AudiovisualesInternacionales

México: Anuncian 4ª Muestra Itinerante de Cine y Video Indígena

Una de las sedes será la Universidad Hipócrates Acapulco
Se realizará el 21, 22 y 23 de septiembre en Acapulco; también habrá actividades en otros municipios de Guerrero así como en otros estados de la República.
Son 18 obras documentales que muestran “un panorama muy profundo de la identidad de los pueblos originarios con temáticas coyunturales”.
El colectivo Ojo de Tigre Comunicación Comunitaria, junto al vicerector académico de la Universidad Hipócrates, Juan Ramón Nieto Quezada, anunciaron la 4ª Muestra Itinerante de Cine y Video Indígena “Voces, Rostros y Sonidos de Nuestra Tierra”, cuya modalidad será presencial en 7 sedes del estado de Guerrero, tres en el estado de Querétaro, una en Quintana Roo y dos en la Ciudad de México.
Las proyecciones se podrán disfrutar durante los meses de agosto a noviembre del 2022. La muestra consta de 18 obras cinematográficas, la mayoría habladas en lenguas indígenas de los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Querétaro, con temáticas que buscan mostrar una mirada de la realidad de los pueblos originarios de este país, lejos de estereotipos y del folklor.
Con la asistencia de la Coordinadora del colectivo Ojo de Tigre Comunicación Comunitaria, Rosalba Díaz Vázquez y el Director General de la Muestra de Cine, José Luis Matías Alonso, se informó que la iniciativa, surgida desde la autogestión comunitaria, busca dar a conocer materiales audiovisuales que son parte del resguardo de la memoria de los pueblos, su devenir, sus demandas, su cosmovisión e identidad.
La muestra además incluirá materiales que forman parte de la retrospectiva de los festivales de cine y comunicación de los pueblos indígenas del Abya Yala (Continente Americano), ya que ésta se enmarca en las actividades del XIV Festival Internacional de Cine, que se llevará a cabo en Ecuador en noviembre de 2022.