Los bofedales son vida
Fortaleciendo los humedales andinos como sistemas productivos sostenibles frente al cambio climático
(APCBolivia – La Paz) Este 24 de septiembre de 2024 se llevó adelante el acto de presentación de resultados del Programa Bofedales es Vida, que comprende las iniciativas: “Manejo de bofedales como sistemas de manejo sostenible en condiciones de presión socio ecológica y climática en la región de los Lípez de Bolivia” y Mejora de la capacidad de conservación y aprovechamiento sustentable de bofedales en sitios RAMSAR”. Este Programa ha sido desarrollado en los últimos 2 años por parte del IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) y auspiciado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y Euroclima de la Unión Europea. El evento se realizó en la ciudad de La Paz y contó con la presencia de autoridades nacionales y municipales de las regiones que tomaron parte de esta iniciativa, representantes de entidades de cooperación internacional, representantes de las comunidades beneficiarias, responsables de la implementación de las iniciativas y aliados como la Fundación CEFREC.
Los bofedales y su importancia en Bolivia
En las regiones altoandinas de Bolivia, se cuenta con importantes zonas con presencia de bofedales y actividad de ganadería camélida, principalmente en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.
Los bofedales, son humedales altoandinos que se crean por efecto de la provisión constante de agua que proviene de los deshielos y otras diferentes fuentes. Son ecosistemas con gran cantidad y diversidad de materia orgánica, que se desarrollan ampliamente. Por ello, los bofedales son fundamentales para la reproducción de la diversa y rica fauna y flora silvestre andina; pero también para la ganadería camélida, que es una de las actividades económicas principales con la que se sustentan muchas comunidades del altiplano boliviano. Cumplen también una función esencial en la regulación de agua y en la acumulación de carbono.
Sin embargo, son uno de los ecosistemas mas amenazados del mundo por el cambio climático. Las comunidades y familias que viven de la ganadería de llamas hoy están viviendo efectos preocupantes de la crisis climática, como la aparición de nuevas enfermedades, flacura por falta de alimento y alta mortandad. La subida de las temperaturas, las sequias, que a su vez están ocasionando la reducción y hasta desaparición de los bofedales son las causas.
Año Internacional de los Camélidos y acciones de fortalecimiento
En este contexto, debemos recordar que en el año 2017 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 2024 como el Año Internacional de los Camélidos, en reconocimiento a la importancia económica y cultural de estos animales en la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza en diferentes regiones del mundo, con el objetivo de fomentar su cuidado, consumo y producción.
En así que entre 2023 y 2024, se implementan diferentes iniciativas, siendo el programa Bofedales es Vida y los dos proyectos presentados que hacen parte del mismo desarrollados por IICA motivo de esta presentación de resultados. El programa alcanzó los municipios de Achacachi, Batallas y Pucarani en el departamento de La Paz en torno al RAMSAR(*) del Lago Titicaca; también los municipios de Belén de Andamarca, Santiago de Andamarca y Pampa Aullagas, en el departamento de Oruro en torno al RAMSAR Lago Popo y Uru Uru; y los municipios de San Pablo de Lípez y San Antonio de Esmoruco en el departamento de Potosí, en torno al RAMSAR Lípez.
Entre los varios beneficios y resultados como motivo de la implementación de estas iniciativas, en el acto desarrollado en La Paz se destacaron los siguientes:
- Identificación de bofedales mediante imágenes satelitales para definir las superficies de bofedales. (La información se presenta en la publicación de dos tomos de Atlas de Bofedales en Bolivia.)
- Establecimiento de 18 puntos de monitoreo (para medir la situación de diversidad florística, materia verde y seca, calidad del agua, caudal de agua y perfil de suelo).
- Estudio del estado situacional productiva, social y de mercado de 2872 ha. De bofedal (Agua y pastos, sanidad y nutrición de los animales, precios).
- Implementación de 8 Planes de manejo climáticamente inteligente de bofedales.
- Fortalecimiento de capacidades de productores y técnico/as.
- Elaboración de 8 propuestas de valor para carne y fibra de llama.
A tiempo de la conclusión del acto, los productores ganaderos y autoridades municipales presentes, valoraron y agradecieron el aporte del programa en la mejoría integral de los bofedales, así como en la actividad ganadera, reiterando la necesidad de dar continuidad a estas iniciativas.
Finalmente, las entidades auspiciantes expresaron su satisfacción por los buenos resultados y mencionaron que se dará continuidad a lo realizado con nuevas iniciativas para refuerzo y monitoreo e hicieron votos para que los aportes técnicos ya desarrollados se multipliquen y continúen beneficiando a los productores de camélidos en los años venideros, de acuerdo a lo mencionado en las palabras finales por Sarai Suarez, Responsable de Proyectos de Transición Ecológica – AECID.
* Se denominan sitios Ramsar a los humedales que brindan servicios y recursos al mundo.