FotosNacionalesNoticiasOrganizaciones socialesTransmisión en vivoVideos

VIGILIA EN LA GOBERNACIÓN CRUCEÑA FUE DESALOJADA VIOLENTAMENTE.

(APC-Bolivia. Santa Cruz). –  En las puertas de la gobernación cruceña, pobladores de tres municipios La Guardia, Porongo y Buena Vista, habían instalado una vigilia para exigir el cumplimiento de los compromisos en la construcción de la carretera.

Se trata de una carretera de 80 km, que abarca los municipios de la Guardia, Porongo y Buena Vista. En la gestión anterior, ya se había comprometido los recursos de contrapartes, la obra cuenta con estudios y licencias medioambientales, no afectará las reservas del Parque Nacional Amboró, tampoco el cordón ecológico del Piraí ni otras áreas forestales aseguraba el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Hugo Sosa de la gestión anterior a cargo de Rubén Costas.

La construcción de la Carretera, viene ya de la gestión anterior, y es una demanda de más de 15 años manifestaba Elvira Camargo, Comité impulsor de la carretera, es muy importante para las comunidades campesinas y productoras que tienen dificultades para trasladar sus productos hacia los mercados, además de mejorar la atención en salud y educación en las comunidades.

En el año 2021,  se sanciona la ley departamental 208  de Creación de la Unidad de Conservación del Patrimonio natural- paisaje protegido departamental “Guenda-Urubo”, que tiene por objeto crear la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural bajo la categoría y denominación PAISAJE PROTEGIDO DEPARTAMENTAL “GUENDA URUBO como un territorio, sujeto a legislación, manejo y jurisdicción especial para la conservación de ecosistemas importantes para recarga de los acuíferos subterráneos de Santa Cruz.

Esta vigilia pedía la anulación de la ley departamental 208, fue desalojada esta mañana por un grupo encabezado por Keila García, asambleísta departamental por CREEMOS, y por personas de la gobernación así declaro Elvira Camargo del comité impulsor de la carretera.

Estábamos de forma pacífica en vigilia exigiendo nuestros derechos, ellos han venido, nos han maltratado, pateado, nos están agrediendo, e insultando por luchar por los derechos de mi municipio”.  Vamos a seguir adelante, por la anulación de la ley, expreso Elvira Camargo.

Lo que pedimos es que el gobernador llame al dialogo, que convoque a los dirigentes, esta ley que no ha sido socializada ni consensuada por nosotros, la ley departamental 208 está coartando nuestros derechos en todo manifestó

Existe el pedido para que se respete el derecho propietario, que no se vulnere y que no se prohíba, las condiciones de uso de sus propiedades, muchas familias productoras se verán afectadas en sus actividades agrícolas que les permite la sobrevivencia de sus familias

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba