NacionalesNoticias

Trinidad se prepara para la Chope Piesta

La tradicional Chope Piesta Santísima Trinidad, única en Bolivia y en Latinoamérica se celebrará después de dos años de la pandemia. En el Beni se ultiman preparativos con una agenda variada, la fiesta coincide con el aniversario de la fundación de la ciudad de Trinidad. En estas fechas resaltan la alegría y colorido de las danzas de los macheteros, taquirari, chobena, carnavalito, entre otros.

La festividad folklórica religiosa de los pueblos indígenas de la amazonía dio nacimiento a la ciudad de Trinidad. El 18 de diciembre de 2003 fue declarada Patrimonio Cultural de Bolivia.

Uno de los investigadores de la festividad que también elaboró un documental que resalta las tradiciones benianas, Pedro García, indicó que la festividad se empieza a revalorizar desde 1986 con la creación de la entrada folklórica estudiantil.

“La Chope Piesta es una impresionante manifestación cultural, la población no indígena comienza a identificarse con el sentimiento trinitario”, agregó García.

El historiador Jesús Nogales indicó que la Chope Piesta en el idioma mojeño trinitario significa ‘fiesta grande’, además se celebró un año más de la fundación de la ciudad. Este año se cumplieron 335 años.

“La festividad es una expresión cultural, porque se muestra una entrada folklórica, donde se exponen diferentes danzas típicas de la región, es un fiesta sincrética religiosa”, expresó.

En junio de 1686, el fraile Cipriano Barace, bajo la advocación de la Santísima Trinidad, fundó la segunda Misión de Mojos, hoy Trinidad, capital del departamento de Beni. El día de la fiesta es movible, y es por ello que la ciudad capital celebra su día entre las últimas fechas de mayo o las primeras de junio.

Desde este viernes inicia los festejos con una mini entrada folklórica que se desarrollará en la plaza principal a partir de las 8.00. El sábado se desarrollará una entrada folklórica y apertura de la Fiesta Grande.

Orígenes

En el santoral católico, el día de la fiesta de la Santísima Trinidad es movible, y es por ello que la ciudad capital del Beni, fundada en 1686, celebra su día entre las últimas fechas de mayo o las primeras de junio.

La fundación de Trinidad por Cipriano Barace, “doce leguas más abajo del río Loreto”, fue un éxito del sincretismo, es decir un prolífico empate entre la religión católica y las creencias originarias indígenas.

Según Arnaldo Lijerón, historiador e investigador de las culturas mojeñas, “esta celebración ya se practicaba desde los años 1675, cuando los originarios celebraban en dos circunstancias, la primera cuando atrapaban a un tigre y luego cuando dominaban a alguna tribu (adversaria) de esa época”.

Actividades inmediatas

El 7 de junio se procederá al reconocimiento de 8 personalidades notables de Trinidad. Para el 10 de junio está prevista la Entrada Folklórica Estudiantil, previo a la celebración del Día del Tipoy.

Las actividades que incluyen además la serenata y actividades oficiales de rigor por la fecha, concluirán con Primer Encuentro Gastronómico Internacional, el 12 de junio y el tradicional Jocheo de toros el lunes 13 del mismo mes.

Chávez invitó a toda la ciudadanía a participar de las actividades programadas para celebrar juntos, después de dos años, la fiesta grande de Trinidad.

FUENTE: AHORA EL PUEBLO. LA PALABRA DEL BENI