Noticias

Pronunciamiento de la FDMCOIC – «Bartolina Sisa»

FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE MUJERES CAMPESINAS ORIGINARIAS E INDÍGENAS DE COCHABAMBA “BARTOLINA SISA” FDMCOIC – “BS”
PRONUNCIAMIENTO

CONSIDERANDO: Que, las Mujeres indígena Originaria Campesina (Quechuas Aymaras y Guaranis) estamos despojados, reprimidos, sentenciados al exterminio, hoy en día nos   matan de hambre ante la insensibilidad y deshumanización la señora Jeanine Añez y sus personeros juegan con la vida de nuestras familias y pueblos que hemos resistido más de 500 años.

En la colonia de virreinatos la gente ajena y extraño nos gobernaron durante 333 años desde 1492 a 1825 mediante el asalto y despojo de nuestras tierras, el saqueo de nuestros recursos naturales, masacres asesinatos inquisición tormentosa en nuestros pueblos.

En la Republica nos gobernaron los hijos de los invasores de gente extraña durante 181 años desde 1825 a 2006, copiando y calcando leyes de afuera que nunca expreso la realidad nuestra, continua el saqueo de recursos naturales, racismo y desigualdad, venta de empresas estatales y privatización fracaso y retraso más de 500 años en desarrollo de nuestros pueblos y naciones.

Que: desde 2006 a 2019 los 13 años y 9 meses de gobierno indio fueron las largas luchas más de 500 años de nuestros líderes que dieron sus vidas para recuperar el Tawantisuyu y Kullasuyo con las normas cósmicas y orgánicas para vivir bien (Sumaj Kausay)

Que: en 2019 nuevamente fuimos avasallado mediante un golpe de estado orquestado desde el imperialismo para el asalto de la democracia y robo de elecciones, con la autoproclamada gobierno de transición Jeanine Añez junto su grupo que se apodero llevando a la crisis de salud y crisis política en nuestro país.

POR TANTO

La Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias e Indígenas de Cochabamba “Bartolina Sisa FDMCOIC-“BS”, el día 27/04/2020, el comité ejecutiva departamental en Coordinación con las 16 Centrales Provinciales y Regionales en permanente analices coyuntural a las acciones irresponsables del gobierno de facto resuelven:

PRIMERO: Exigimos iniciar JUICIO DE RESPONSABILIDADES POR GENOCIDIO a Jeanine Añez y sus 20 ministros, en las masacres de Sacaba, Senkata y asesinatos a nivel nacional con el saldo fatal de por lo menos 38 muertos y más de 1000 heridos y centenar de detenidos.

SEGUNDO: Exigimos a los Diputados y Senadores de retomar LA INTERPELACION A LOS MINISTROS DE GOBIERNO Y DEFENSA POR LAS MASACRES IMPUNES DE SENKATA Y SACABA y otras localidades hasta dar con los responsables de todos los asesinatos, asimismo cumplir con su labor de FISCALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN acerca del uso de bienes del Estado y los casos de corrupción en entidades públicas). Deben hacer el SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE PACIFICACIÓN, y GARANTIZAR LA REALIZACIÓN DE LAS ELECCIONES A LA BREVEDAD, máximo hasta el mes de Julio. ¿Si podemos hacer colas en los bancos, porque no se puede organizar elecciones con todas las medidas de bioseguridad?

TERCERO: Exigimos al Tribunal Supremo Electoral representado por su presidente Sr. Salvador Romero Ballivián, el CUMPLIMIENTO DE CALENDARIO ELECTORAL, postergando máximo hasta el mes de Julio las elecciones. Caso contrario, corresponde iniciarle también Juicio de Responsabilidades.

CUARTO: Instruimos a los jefes de bancada de senadores y Diputados del MAS-IPSP, deben coordinar con las organizaciones matrices del PACTO DE UNIDAD y Repliegue de los senadores y Diputados a sus respectivos departamentos para una coordinación departamental para la nueva fecha de las elecciones nacionales.

QUINTO: Exigimos TRANSPARENCIA EN LA INFORMACIÓN sobre el manejo de la pandemia del COVID-19, tanto los datos difundidos, como el destino y administración de las donaciones, dineros públicos, créditos internacionales y multas. ¿Dónde están los 100.000 barbijos y los 20.000 kits de pruebas donadas por China? Exigimos la realización oportuna de PRUEBAS MASIVAS de test de coronavirus, sin discriminación y accesible a la población en general, como única estrategia responsable de evitar el contagio masivo. Nuestra salud no puede ser un negociado de clínicas privadas

SEXTO: Exigimos el CESE DE LA POLÍTICA DE PERSECUCIÓN, ATROPELLOS Y AMEDRENTAMIENTO en lugar de prevención y atención de salud. El coronavirus se combate garantizando con ciencia y cumpliendo el derecho a la alimentación y salud, no con represión, arrestos y multas millonarias.

SEPTIMO: Denunciamos la CRIMINALIZACION y JUSTICIALIZACION DE LA SOLIDARIDAD bajo falsas acusaciones de atentado contra la salud pública, así como la parcialización de la justicia y el ministerio público que se hacen de la vista gorda cuando el incumplimiento es de partidarios del gobierno de turno pero se ensaña con nuestros líderes y candidatos. Justicia para nuestros hermanos del Trópico de Cochabamba y que pare la venganza política y las represalias contra la población y los dirigentes del Chapare.

OCTAVO: Denunciamos y condenamos la VULNERACIÓN DE DERECHOS Y PERSECUCIÓN POLÍTICA de la Alcaldesa de Vinto, Patricia Arce en su calidad de autoridad y candidata por el MAS, asimismo el inconcebible secuestro de su hijo menor de edad en un centro de menores infractores, como si se tratara de un delincuente juvenil con condena.

NOVENO: Denunciamos el grave ATENTADO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, bajo el pretexto de Patrullaje cibernético se mandan a la cárcel a supuestos guerreros digitales como Marcelo Jara y decenas de otros procesados, vulnerando el derecho a la opinión y privacidad. La Constitución Política del Estado garantiza la libertad de opinión y libertad de expresión y el uso de las redes sociales no se encuentra regulado por ninguna ley.

DECIMO: RECHAZAMOS LA INTERVENCIÓN ARBITRARIA E INCONSTITUCIONAL DEL SEDES; por lo cual pedimos la anulación de la RS 0196, en respeto a la Ley Marco de Autonomías y las competencias establecidas en ella.

DECIMO PRIMERO: RECHAZAMOS LA AMPLIACION DE LA CUARENTENA, porque la mayoría de las familias que viven de su trabajo al día, han llegado al límite de la desesperación como demuestran los crecientes casos de medidas extremas como los suicidios de niñas en Montero y Riberalta, y un padre de familia de Montero. Se deben flexibilizar las medidas mejorando a la vez las condiciones de prevención y lucha contra el COVID-19.

DECIMO SEGUNDO: Exigimos a los MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE DEJEN DE SER SIMPLES VOCEROS DE ESTE GOBIERNO DE FACTO. Apelamos a su profesionalismo para hacer un periodismo responsable, informando con la verdad, dando parte y contraparte y sin promover el racismo y la estigmatización de algunos sectores de la población. Al mismo tiempo exigimos al gobierno que se garantice el funcionamiento de las radios comunitarias.

DECIMO TERCERO: Exigimos la LIBRE COMERCIALIZACION A PRECIO JUSTO DE INSUMOS AGROPECUARIOS para garantizar la Seguridad alimentaria y la Producción agropecuaria, asimismo la autorización de CIRCULACION PARA TRANSPORTE DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS Y HOJA DE COCA de los productores campesinos hacia los centros urbanos.

DECIMO CUARTO: Nos declaramos en ESTADO DE ALERTA PERMANENTE e instruimos a las 9 Federaciones Departamentales de la Organización de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa como también las Federaciones Especiales y Centrales Provinciales, reportar el cumplimiento de este voto resolutivo y estar en coordinación permanente para futuras acciones.

Es dado en el día 27 de abril de 2020