NacionalesNoticias

Mamani: A título de libertad la derecha promueve el odio

(AHORA EL PUEBLO).- El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, lamenta que los actores políticos de derecha promuevan el odio y el racismo a título de libertad de expresión.

Dijo que las instancias correspondientes implementarán las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para desarticular grupos paramilitares.

“El reciente comunicado de la CIDH ha (encomendado) al Estado que debemos proteger los derechos de los ciudadanos, pero también nos ha encomendado que debemos cumplir la implementación de las recomendaciones del GIEI”, sostuvo.

En pasadas horas, la Comisión expresó su “preocupación” por las situaciones de violencia que surgieron como efecto de las “inconformidades” de algunos sectores sociales con la Ley de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo (Ley 1386).

Lamentó además la muerte del joven Basilio Titi, en Potosí, e instó al Estado a “esclarecer sus circunstancias con la debida diligencia”.

“Se tienen que implementar las recomendaciones del GIEI para dar con los responsables que han cometido graves violaciones a los derechos humanos”, indicó el Vicecanciller.

Agregó que el escenario político que atraviesa Bolivia es complicado, porque la intolerancia causó impactos negativos en lo económico, con los bloqueos injustificados, y además por la violencia que generaron los grupos de choque plenamente identificados por el GIEI, afirmó que esos hechos no pueden quedar en la impunidad.

Dijo que desde el Gobierno central se implementarán las recomendaciones para dar con todos los autores materiales e intelectuales de las masacres de 2019.

Mamani: A título de libertad la derecha promueve el odio