Derechos Mujeres

Los chasquis – incas

¿Qué cualidades se necesitaba?

La formación de los chasquis implicaba recorrer montañas, desiertos y bosques tropicales. Debido a ello se necesitaba de personas jóvenes con una buena resistencia física y mucha agilidad.
Los chasquis también tenían una buena capacidad de memoria para brindar detalles de algún mensaje que no esté registrado en el sistema de quipus. De no guardar un secreto o usarlo para un fin ajeno al establecido, implicaba la pena de muerte.

¿Cómo era su vestimenta y herramientas?

Los chasquis utilizaban las llamadas ‘ojotas’, o sandalias hechas de cuero de animales. Cuando llegaba a su destino, se anunciaba a su relevo mediante un ‘pututu’ o cuerno que servía de una especie de trompeta. El mensaje que debían entregar estaba codificado en los ‘quipus’ o sistema de cuerdas y nudos que debían ser descifrado por el ‘quipucamayoc’.

Actualmente, algunas de sus vestimentas siguen siendo utilizadas en la población andina, tales como: el qepi, un especie de manto que se coloca sobre la espalad para trasladar cualquier objeto. Actualmente el qepi es conocido como la ‘lliclla’ y es utilizado principalmente por las mujeres para trasladar a sus pequeños hijos sobre las espaldas.

¿Cómo era la labor de los chasquis?

Los chasquis partían desde la ciudad del Cusco, la capital del imperio de los incas. Luego de un tramo de aproximadamente 15 kilómetros arribaban anunciaban su llegada a un ‘tambo’, donde lo esperaba otro chasqui para relevarlo y recibir el quipu y las instrucciones orales.

Los chasquis también solían trasladar objetos preciosos o alimentos para satisfacer al inca y su realeza.

Se calcula que en 1 día, unos 25 chasquis podían recorrer una distancia de 240 kilómetros. Los mensajes podían contener órdenes de muerte, cambios de estrategias en la guerra, destituciones o nombramiento de funcionarios, etc.

Fuente: historia de la humanidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba