Derechos MujeresFotoreportajeNacionalesNoticias

FOTOREPORTAJE: Mujeres emprenderoras del Pueblo Sirionó

(Preparación de la cosecha y recolección de la miel)

(APC Bolivia. Trinidad. Radio Pedro Ignacio Muiba)

1.- Las mujeres Sirionó cuentan con su propia organización como es la Sub Central de Mujeres Indígenas Sirionó que abarca las comunidades de Ibiato y Pata de Águila; que les permite liderizar diferentes emprendimientos y actividades propias para la toma de decisiones.

2.- Actualmente 10 familias sirionó cuentan con un emprendimiento productivo propio, donde las mujeres son actoras que trabajan en la producción, recolección y distribución de miel nativa en su meliponario. Además cuentan con sus propios apiarios que se encuentran dentro de la selva a kilómetros de distancia de la comunidad, lo que marca un proceso natural de la recolección de miel.

3.- Para la recolección de la miel ellas deben recorrer distancias largas, hasta de 4 horas de caminata selva adentro, ya que los apiarios se encuentran en plena selva de su TCO. También utilizan como medio de transporte a los caballos, para el traslado de la miel.

4.- Una vez que se encuentran en el lugar donde se ubican los apiarios; se procede a preparar la lamparína o (mechero) para alumbrarse en la oscura noche del monte: posteriormente se procede a buscar leña, hojas secas y verdes para hacer el humo y así ahuyentar a las abejas.

5.- Es un trabajo arduo y muy riesgoso, ya que se enfrenta a la posibilidad de sufrir las picaduras de las abejas, ya que hay una excesiva aglomeración de las mismas; para esta tarea se requiere toda la ayuda comunitaria para llevar a cabo la cosecha.

6.- La cosecha dura unas 6 horas de arduo trabajo, ya que se tiene que sacar los panales y extraer la miel uno a uno; todo este proceso se lo realiza mayormente durante la noche cuando las abejas son menos agresivas.

7.- Las mujeres productoras y cosechadoras de miel manifiestan que realizan su cosecha 4 veces al año; ya que hay un periodo que es adecuado para la recolectar cantidades considerables de la miel; todo depende del clima, si hay bastante sol significa que también habrá bastante miel.

8.- Uno de los emprendimientos de la miel en Ibiato, es liderizado por la señora Emi Cuéllar, ella relata que la cosecha les permite mantener la convivencia comunitaria; ya que durante la recolección de miel se vuelven a establecer los lazos comunitarios, realizando el intercambio de alimentos y contando cuentos tradicionales sobre sus costumbres y en idioma Sirionó. 

9.- Como parte del emprendimiento cuentan con 60 cajas de abejas extranjeras, que están colocadas en pleno monte; las abejas realizan su propio proceso natural de polinización, ya que existe bastante riqueza vegetativa y de flora en eselugar del territorio Sirionó.

10.- Uno de los objetivos complementarios de los apiarios es el de minimizar la deforestación, ya que las abejas nativas suelen establecer los panales en los árboles, pero con esta técnica de cajas de apiarios se preserva el monte, comenta la Sra. Emi.

11.- Antiguamente la recolección era un trabajo que solo los varones lo realizaban, y las mujeres se dedicaban a buscar mercados para la venta de la miel, en la actualidad el trabajo de recolección de la miel también lo hacen las mujeres sironó.

12.- Las mujeres sirionó emprendedoras de Ibiato son ahora ellas mismas las que llevan adelante el manejo de sus propios apiarios, así como la venta de la miel directa: anhelan llegar a las 1000 cajas de producción y así formar su propia microempresa de miel, con lo que fortalecerán económicamente a mejorar su calidad de vida familiar y comunitaria.

13.- Con esta experiencia las mujeres sirionó han roto esquemas convencionales de los roles de género, demostrando a través de diferentes emprendimientos la capacidad e iniciativa que tienen para desarrollar sus actividades; con lo que también demostraron que pueden ser lideres en la economía y la soberanía alimentaria para sus familias, sus comunidades y para nuestro estado plurinacional.

14.- El pueblo Indígena Sirionó habita en los bosques de las tierras bajas de Bolivia, al sur del departamento del Beni; en específico la comunidad Ibiato:  su principal actividad es la caza y la pesca, así mismo, se dedican a la recolección de la miel y frutos silvestres para la subsistencia de sus familias. El pueblo indígena Sirionó forma parte constituyente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba