Noticias

Fiesta de la Cruz en Macha

(APCBolivia. CSUTCB).- Cada 3 de mayo de cada año se lleva a cabo la Fiesta de la Cruz en el municipio de San Pedro de Macha, Potosí, este encuentro ceremonial donde varias comunidades van ingresando al centro de la plaza de Macha para hacer su participación correspondiente, el tinku un encuentro de convivencia y lucha

La Chakana Raymi o fiesta de la cruz, han pachawan kay pachawan tinkunka chakana raymipi. hoy denominado fiesta de la cruz, por el sincretismo católico religioso, fiesta que tiene que ver con el calendario andino.

El Tinku o el encuentro, la madre tierra y el universo serán conectados por la constelación de la chakana realizando un encuentro entre ambos.

El tinku tiene su origen en la fiesta de la cruz en Macha (Prov. Chayanta del Departamento de Potosí). El Tinku es una práctica Ritual que se mantiene desde épocas remotas. Para algunos, esta práctica nace como consecuencia de la defensa del alinderamiento de sus terrenos, para otros como una devoción mística a la Pachamama. En ella intervienen todas las comunidades y ayllus de la región representado por los grupos guerreros. Cada Ayllu tiene la costumbre de someterse camino al pueblo para el Tinku, van en fila una buena parte del camino.

San Pedro de Macha se encuentra ubicada en la provincia de Chayanta del departamento de Potosí, cuenta con una población de aproximadamente 24.000 habitantes, ​ los cuales se dedican en su mayor parte a la producción agrícola de papa, cebada, trigo y como principal crianza de ganado, ovino y camélidos.

Fotografías: David Siles (CSUTCB)