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Culmina novena versión del Premio Anaconda

El pasado 4 de diciembre tuvo lugar en la Cinemateca Boliviana en la ciudad de La Paz una Muestra Especial y la Premiación correspondiente a la 9na versión del Premio Internacional Anaconda de Cine Indígena y Afro descendiente de la Amazonia, Chaco y. Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe.  La actividad contó con la presencia de la Ministra de Culturas Descolonización y Despatriarcalización Sabina Orellana, Pelagio Condori Viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, del Coordinador General de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indigenas CLACPI, Mariano Estrada de Chispas México, de Iván Sanjinés Coordinador del Premio Anaconda, Willy Antezana Responsable de la 9na versión y de numerosos invitados de Bolivia y otros países como Argentina, Peru, Ecuador, Guatemala, México y País Vasco (norte del Estado Español). Contó con la presencia cultural de la Saya Afroboliviana y del grupo de música de Italaque Jacha Uru y comprendió la presentación de obras galardonadas o sus resúmenes.

En ocho versiones anteriores del Premio Anaconda al Vídeo Indígena Amazónico, del Chaco y Bosques Tropicales de América Latina y El Caribe (2000, 2002, 2004, 2006, 2009, 2011, 2014, 2018) y con carácter itinerante en países como Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Venezuela, Bolivia, concursaron más de 2.000 realizaciones de y sobre los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, provenientes de 23 países.  En esta novena versión se tuvo la presencia de obras audiovisuales de 14 países: Perú, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Bolivia, Paraguay, Guatemala, Honduras, Canadá, Panamá Y Cuba.

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Anaconda en su novena versión estuvo abierto a diferentes géneros de producción y a todas las temáticas referentes a la realidad, derechos y culturas de los pueblos indígenas y afrodescendientes siendo su objetivo general el contribuir al reconocimiento, valoración y respeto de las diferentes culturas y plena vigencia de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes y la concreción de sus aspiraciones en plena interculturalidad y como aporte a la transformación social para el vivir bien o buen vivir

El Premio Anaconda nacido en el año 2000 comprende una iniciativa única en su género ya que, además de desarrollar una difusión y visibilización amplia de la producción audiovisual y de las temáticas expresadas en estas, privilegia el protagonismo comunitario y es, junto con los festivales internacionales de cine y video de los pueblos indígenas, una de las iniciativas más destacadas y de trayectoria de CLACPI.

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Muestra Comunitaria, Comunidad El Espinillo – Argentina

El Premio Anaconda en esta versión comprendió el desarrollo de una muestra oficial y de la muestra internacional itinerante en comunidades indígenas y afrodescendientes, en coordinación con entidades y organizaciones integrantes o cercanas a CLACPI, incluyendo la validación de la selección oficial por parte de jurados locales de comunidades indígenas y afro descendientes que puntuaron y participaron en la elección de los premios principales. Los demás premios por categorías en concurso y menciones especiales fueron otorgados por un jurado internacional compuesto por personalidades indígenas y no indígenas: Daniel Diez del ICRT Cuba (quien dirigio un mensaje grabado a las y los presentes); Roger Rumrril de Perú, Bashe Charole de Argentina (presente en las actividades realizadas en la paz); Ángeles Cruz de México y Marcelo Guaji de Bolivia.’

La isla de Cuba en el Caribe fue la sede del lanzamiento de esta novena versión el 30 de julio de 2019, en la sede de televisión serrana en reconocimiento a la importante experiencia de comunicación campesina y comunitaria. Lamentablemente por los hechos luctuosos sucedidos en nuestro país y la presencia de la pandemia no fue posible desarrollar las actividades finales en la isla de cuba.

LAS OBRAS GALARDONADAS EN ESTA 9NA VERSION FUERON

El Gran Premio Anaconda fue para la obra “Iyonel, mujer que cuida” de Guatemala, recibiendo el trofeo y diploma la hermana responsable-dirección: Cleida Cholotio / pueblo indígena maya de Santa Catarina Ixtahuacan. Siendo recibido el trofeo correspondiente por la propia responsable Cleida Cholotio quien estuvo presente en la ceremonia.

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En la 9na versión se definió el establecimiento de una categoría especial titulada: Promoción de los idiomas, interculturalidad y derechos de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, referente a resaltar los aportes culturales y el fomento y divulgación de los idiomas y la revitalización cultural y lingüística, en el marco de celebrarse el año internacional de las lenguas indígenas.

En ese marco la obra ganadora del premio Categoría especial promoción de los idiomas fue «Nasa Yuwe,  lengua madre»,  de Colombia  cuyos responsables-directores fueron Yaid Bolaños (indígena nasa) y Mateo Leguizamón contándose con la participación del pueblo indígena nasa

El Premio Animación fue para «De regreso a casa, Guillermina y Candelario», obra de Colombia, cuya Responsable-dirección es Marcela Rincón González, contándose con la participación del pueblo afrodescendiente de las comunidades de la región pacífica colombiana, Valle del Cauca, Nariño, Chocó y Cauca

Por su parte el Premio Ficción fue para la película «Calaguala» de Colombia bajo la responsabilidad-dirección de David Alfonso David Celedón y contándose con la participación del pueblo indígena wayuu de la guajira.

El Premio Documental fue para la obra «El Retorno del pueblo que sobrevivió a la itaipu«, una producción de Paraguay siendo responsable-dirección: Leticia Galeano y contándose con la participación de la comunidad indígena tekoha sauce del pueblo ava guaraní, región oriental departamento de Alto Parana frontera con Brasil.

Por su parte las menciones especiales correspondieron a las siguientes obras:

«Negra soy» de Honduras, siendo su responsable: Laura Bermúdez

«Regresando a la tierra», Bolivia, amazonia del departamento del Beni, siendo su responsable colectivo CAIB – CEFREC

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«Quenntura, calorina» Brasil, siendo su responsable Mari Corrêa

«Pattaki», experimental, Cuba siendo su responsable Everlane Moraes

«La sinfónica de los andes», documental de Colombia, Bolivia siendo su responsable:: Marta Rodríguez

«Ka’a zar ukyze wà, los dueños de la selva en peligro» de Brasil siendo sus responsables Flay Guajajara, Edivan Do Santos Guajajara y Erisvan Bone Guajajara.

Tras las huellas de la serpiente cósmica, en permanente alerta ante la situación que atraviesan los pueblos indígenas en todo el continente el Premio Anaconda en su novena versión fue impulsado y organizado por la coordinadora latinoamericana de cine y comunicación de los pueblos indígenas CLACPI en su representación en Bolivia (CAIB Y CEFREC) junto a la fundación PRAIA y en esta ocasión en coordinación con el Instituto Cubano de Radio  y Televisión ICRT, TV Serrana de la Sierra Maestra Cuba, y el apoyo de Ayuda Popular Noruega APN.

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