Campaña covid-19Eventos de InteresNoticias

Se anuncia desarrollo del  Congreso Internacional ¨La Vida en Juego¨ Bizitza Jokoan

La Vida en Juego por Defender la propia Vida.

Lamentablemente defender la Naturaleza, defender la Vida, supone poner en riesgo la propia Vida.

La Madre Tierra, militarizada, cercada, envenenada, […] nos exige actuar”.
Berta Cáceres

Ese “actuar” a Berta Cáceres le costó la Vida, como a muchas otras y otros defensores de la naturaleza. Y es que en un momento en el que tanto se habla ya abiertamente de Crisis Climática y de la necesidad de actuar, resulta paradójico que defender la Tierra, sus derechos y los de todas las personas y seres que vivimos en ella, siga suponiendo poner en riesgo la vida. ¿Tiene la Naturaleza derechos? Creemos que  sí, y sin embargo, protegerla está castigado.

Es por ello que es el tiempo para actuar frente a la Emergencia Climática ya que se agota y la VIDA de las personas, la TIERRA y los DERECHOS están en juego. Aunque se niegue, las Crisis Climática y la vulneración Derechos Humanos están muy unidas.

Es también urgente defender a quien defiende la naturaleza y los derechos de todos y todas. Estamos a tiempo aun para hacer la diferencia. ¿Cómo hacerlo?

Sobre todos estos temas se reflexionará y se elaboraran propuestas de cómo pasar a la acción en el Congreso LA VIDA EN JUEGO de la mano de personas de referencia del ámbito político, de la comunicación, del activismo y de la ciencia, evento que tendrá lugar en la Universidad del País Vasco, Bilbao, en el norte del Estado Español, los días 1 al 3 de marzo de 2022, con la posibilidad de seguir el desarrollo de este evento virtualmente on-line.

Bolivia estará presente en este importante Congreso para dar a conocer los avances que se desarrollan en nuestro Estado Plurinacional en materia de defensa de los derechos de la madre tierra, de las personas y de la vida y sobre como la comunicación indígena originaria campesina esta aportando en esta lucha de defensa de estos derechos desde hace mas de 25 años en el marco de labor del Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originario Campesino Intercultural. Iván Sanjinés Responsable nacional de CEFREC estará participando para llevar la voz de Bolivia al marco internacional, en momentos tan cruciales para el planeta que evidencian la directa relación con la crisis climática y el modelo capitalista que no tiene limites para seguir dañando a la madre tierra y los derechos de las comunidades que defienden la vida ya quienes se enfrentan a esos grandes poderes en gran parte transnacionales.

¿CUÁNDO?: 1, 2 y 3 de marzo

Participa virtualmente e implícate:

http://www.apcbolivia.org

https://www.mugarikgabe.org/es/congreso-bizitza-jokoan/

#TierraVidasDerechos

#BizitzaJokoan

#CongresoBizitzaJokoanKongresua

PROGRAMA E INSCRIPCIÓN:

https://www.mugarikgabe.org/eu/bizitza-jokoan-kongresua/