Campaña covid-19Campaña Nacional de ComunicaciónNoticias

¡Con justicia propia avanzamos!

(APCBolivia).- La justicia indígena originaria como fuente de derecho se ejerce desde tiempos antiguos en los territorios y comunidades.

Se inicia con la reforma de la CPE el año 1994 donde en su Art. 1 se reconocía al país como pluricultural y multiétnico.

  • La CPE del año 2009 como Estado Plurinacional, reconoce que la jurisdicción indígena es de igual jerarquía a la justicia ordinaria.
  • La reforma del art 171 Derechos a las Comunidades Indígenas otorgándoles Personería Jurídica así mismo viabilizando la Justicia Comunitaria donde se reconoce y otorga poder a las Autoridades Originarias Campesinas de las Comunidades Indígenas para tener sus estatutos, normativas para su ejercicio de la Justicia.
  • La justicia Indígena se basa en normas y procedimientos basadas en valores y principios culturales propios de la comunidad, con procedimientos y prácticas propias que regulan la vida social en la comunidad y el territorio en armonía entre todos los que habitan.

Realizado en el marco de la Campaña Nacional de Comunicación “Por la vida y nuestros derechos, avanzamos a la construcción del Estado Plurinacional”

#PorLaVidaYLosDerechos #EstadoPlurinacionalDeBolivia #EconomíaComunitariaProductiva #Despatriarcalización #DerechosDeLaMujer #VivirBIen #Descolonización #GolpeDeEstadoEnBolivia #MadreTierra #Pachamama #Wiphala