Internacionales

Colombia: Columna Móvil Jaime Martínez asesinó a Albeiro Camayo

(ACIN).- El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre las más recientes desarmonías territoriales en el resguardo de Las Delicias, municipio de Buenos Aires.

En un ataque armado perpetrado por el grupo autodenominado «Columna Móvil Jaime Martínez,» en el sector conocido como La Primavera del territorio ancestral de Las Delicias, fue asesinado el compañero Albeiro Camayo Güetio, excoordinador regional de la guardia indígena.

Alrededor de las 3:15pm, se conoció de la presencia de un grupo de hombres armados que hacen parte de la autodenominada «Columna Móvil Jaime Martínez», que se movilizaban por los sectores de El Cabuyo y La Primavera. Estos armados llegaron a forzar a la comunidad a participar de reuniones. Cuando se encontraban en La Primavera, la autoridad Neeh We’sx de Las Delicias llega al lugar, a exigir el respeto a la población civil. De esta manera, en compañía con la comunidad y los Kiwe Thegnas (guardia indígena) se procedió a expulsar a los armados del territorio.

Como respuesta, los armados hicieron acusaciones contra las autoridades, la guardia y la comunidad, amenazando directamente a los comuneros e intimidándolos con armas de fuego. Entre los armados se encontraba alias «El Paisan», el responsable de los asesinatos de Breiner Cucuñame y Guillermo Chicame,hace apenas diez días.

Luego, alrededor de las 5:30pm, los miembros del grupo comenzaron a disparar en contra de la comunidad reunida. El ataque armado se registró también por el sector de «El Mandarina». Es el tercer Kiwe Thegnas que es asesinado en este territorio y por los mismos autores en menos de dos semanas.

Se hace la alerta máxima a todos los territorios indígenas del Cauca y a las organizaciones hermanas, para acompañar a la familia Camayo Güetio y a la comunidad de Las Delicias en estos momentos de horror y muerte.

Hechos en desarrollo…

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Cxhab Wala Kiwe – ACIN

24 de enero de 2022

https://www.cric-colombia.org/portal/boletin-ddhh-columna-movil-jaime-martinez-asesina-a-albeiro-camayo-excoordinador-guardia-indigena/?fbclid=IwAR3iUIBmAvJBf7spTz86VwHeP8J4tPLZRyoo6L0sC2-3O9jXgbwDzSrZF2Y

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba