NoticiasOrganizaciones sociales

2 de agosto, Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria

(APCBolivia).- El  2 de Agosto fue declarado Día del Indio a través de un Decreto Supremo emitido en 1937, por el entonces presidente Teniente Coronel  Germán Busch, en homenaje a la fundación del primer núcleo de educación indígena y campesina.

El 2 de agosto de 1953, en Ucureña (Cochabamba) se firmaba el Decreto de la Reforma Agraria una de las principales medidas del nuevo régimen…. La reforma agraria se proponía abolir la servidumbre o “colonato” campesino e indígena, poner término al régimen de hacienda y proporcionar tierra a los que no la poseían.

En 2006, el entonces presidente Evo Morales anunció una nueva Revolución Agraria con el fin de regular la distribución de tierra a campesinos pobres y subvencionar la compra de semillas para los pequeños y medianos productores. En ese marco se aprobó la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria. En Bolivia cada 2 de agosto se conmemora el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria

La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia CSCIOB, realiza el acto de conmemoración de la Revolución Agraria con una concentración de todas sus Federaciones Departamentales, Regionales y Provinciales, en el Municipio de San Julián del Departamento de Santa Cruz en los predios del Coliseo de San Julián.