VOCES LIBRES DIALOGANDO DESDE NUESTRAS RAÍCES

VOCES LIBRES DIALOGANDO DESDE NUESTRAS RAÍCES​

VOCES LIBRES DIALOGANDO DESDE NUESTRAS RAÍCES​

La medicina tradicional: Saberes y conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas

En Bolivia se reconoce la medicina Natural como un DERECHO de los pueblos indígenas campesinos originarios que aportan con su SABIDURÍA y técnicas a combatir diferentes enfermedades que ni la propia ciencia ha logrado curar, en este programa se analiza este tema desde la experiencia de los pueblos indígenas del Beni.

Rescate cultural y protección de las aves de la Amazonía del Beni en peligro de extinción

El peligro de extinción de algunas especies de aves de la Amazonia, se la quiere relacionar, de alguna manera, a la danza tradicional de los Macheteros cuyos penachos se fabrican con plumas de paraba. Sin embargo, en este programa se reflexiona sobre ello, y se da a conocer recientes experiencias que los pueblos indígenas llevan a cabo conservando al mismo tiempo, la riqueza cultural y la riqueza natural.

Participación de las mujeres en organizaciones sociales interculturales en los municipios de Palos Blancos y Alto Beni

El programa analiza la situación de participación y liderazgo de las mujeres en la región de Alto Beni y Palos Blancos (norte de La Paz), identificando logros, avances y tareas pendientes, con la finalidad de concientizar y reflexionar sobre la participación equitativa e igualitaria en la toma de decisiones en nuestras organizaciones sociales.

Planta liofilizadora de frutas: alternativa de solución al problema de comercialización de la producción agrícola en Alto Beni y Palos Blancos.

En el municipio de Palos Blancos, los productores agrícolas y autoridades locales, vienen impulsando la instalación de una planta liofilizadora de frutas, con apoyo de los gobiernos de Bolivia y Cuba, con la finalidad de superar el principal problema de la producción agrícola, como es la falta de mercado para sus productos y la presencia de compradores intermediarios que compran a precios muy bajos, en perjuicio de los productores.

Economía comunitaria desde la CNMCIOB-BS

El programa destaca las iniciativas económicas comunitarias que llevan adelante mujeres campesinas de la región altiplánica de La Paz, que se dedican a confeccionar sus prendas de vestir y a los tejidos. La finalidad es empoderarlas en su autonomía económica y mejorar la situación de sus familias y comunidades.

El respeto a los Derechos de la Madre Tierra Pachamama

Un análisis y reflexión acerca de los Derechos de la Madre Tierra desde la cosmovisión de las naciones aymaras y quechuas, nos cuestiona y nos llama a recapacitar hacia el cuidado de nuestra Madre Tierra como la única forma de precautelar nuestro bienestar como humanidad.

Racismo y discriminación en Bolivia

Los hechos políticos del último tiempo en Bolivia, con el golpe de Estado civico policial militar, reactivaron el racismo y las formas de discriminación en contra de los pueblos indígenas originarios y en particular hacia las mujeres indígenas.

Idiomas originarios del Estado Plurinacional de Bolivia

El programa realiza un análisis acerca de lo que ha representado la culminación del año de las lenguas maternas indígenas originarias como una forma de reflexionar sobre la importancia, la riqueza que representan y el significado que tienen las lenguas originarias en nuestro Estado Plurinacional.

Medicina Tradicional Ancestral

La medicina tradicional ancestral está reconocida constitucionalmente en nuestro Estado Plurinacional y se han promulgado marcos legales para impulsar y normatizar su práctica. Se desarrolla un análisis que permite identificar a la medicina tradicional ancestral como una alternativa de salud para muchas personas que no pueden acceder a seguros de salud estatales o privados.

Despatriarcalización una mirada desde las mujeres

A pesar de los últimos acontecimientos que han afectado a la vida democrática de Bolivia, definitivamente el proceso de cambio ha permitido generar avances cualitativos en los procesos de despatriarcalización y descolonización planteados como horizontes del vivir bien para todas y todos, por lo que un análisis de la situación actual resulta muy necesario.

La Justicia Indígena Originaria en Bolivia

Con la participación de profesionales y sabios indígenas originarios se analiza el significado de la Justicia Indígena Originaria Campesina en Bolivia, desde su reconocimiento constitucional y sus avances hasta la actualidad y los desafíos que aun se deben encarar para su aplicación efectiva.

Botón volver arriba