Jesús González Pazos, un imprescindible sin fronteras
Por: ENRIQUE SANTAREN
Responsable del Área de Pueblos Indígenas y alma mater de la ONG de solidaridad internacional Mugarik Gabe, publicaba puntualmente cada mes sus artículos en estas mismas páginas de DEIA, donde diseccionaba, analizaba e interpretaba la realidad del mundo, en especial la que no se ve ni se oye en los grandes medios de comunicación.
Durante años lo relató de modo sangrante en sus artículos en este periódico y en sus varios libros, en los que dejaba constancia de su visión del mundo. Libros como La vida en juego. Bizitza Jokoan, Derechos Humanos y de la Naturaleza violentados; La otra América Latina; Bolivia, la construcción de un país indígena; Un Estado, muchos pueblos. La construcción de la plurinacionalidad en Bolivia y Ecuador; Medios de comunicación. ¿Al servicio de quién?…
Su pasión, como quedaba claro, era América Latina, donde, como decía José Bergamín, no era objetivo simplemente porque no era un objeto, porque le habían hecho sujeto; por eso era deliberada y militantemente subjetivo, su visión estaba siempre bajo el prisma de la solidaridad con los más vulnerables, con los desheredados de la tierra.
Su último artículo publicado aquí (7 de febrero) estaba dedicado a Palestina y a la agresión israelí. Su título lo dice todo: Palestina, llorar hasta ahogarles. Desgraciadamente, la situación en Gaza durante estos últimos tres meses ha empeorado aún más y el mundo anda más justito de lágrimas.
Un fuerte abrazo a Txari, su mujer, a Ixone y Leire, sus hijas, y a todos sus allegados y compañeros de utopías.
https://www.deia.eus/opinion/2024/05/13/imprescindible-fronteras-8226721.html