NacionalesNoticias

La Sub Central Huacaraje celebró el Día de la Revolución Agraria Productiva Comunitaria con una feria cultural en la comunidad La Embrolla

(APC Bolivia. Trinidad. Radio Pedro Ignacio Muiba). En la comunidad indígena la Embrolla de la TCO Huacaraje perteneciente al Pueblo Indígena Itonama (provincia Iténez, municipio de Huacaraje, departamento del Beni) el pasado 29 de julio celebraron anticipadamente el día de la Revolución Agraria Productiva Comunitaria, a través de una feria cultural en la que demostraron sus danzas y música con la participación de comunarios, comunarias  y  niños estudiantes de la unidad educativa, con la presencia del Director  Departamental del INRA Beni, Ing. Ramiro Ortiz, como uno de los invitados principales y la coordinación del ILC Itonama.

“Ante este importante acontecimiento, como director departamental del INRA Beni, nos sentimos muy felices de poder celebrar, festejar y compartir con anticipación una fecha muy significativa como es el 2 de agosto, día de la revolución agraria, productiva y comunitaria, en el que  se instauró en el pleno ejercicio de los valores culturales de los pueblos indígenas originarios campesinos, basado dentro de la Constitución Política del Estado, en la que reconoce la libre determinación, el respeto, la igual entre todos los pueblos”, manifestó el director del INRA Beni.

“Para festejar con anticipación esta fecha, fue muy emotivo el poder demostrar con los niños  la  música, el baile, el colorido de la vestimenta, son parte  de nuestra cultura, la esencia cultural de la nación Itonama, para mantenerla viva, en esta comunidad todavía usamos las gavetas, el tacú, el canasto, el chipeno, el carretón, a través de ellos demostramos la esencia cultural de la que vivimos, demostrando ese legado que nos dejaron nuestros abuelos y abuelas de esta nación”, afirmó el profesor Alcibiades Languidey.

“A través de la unidad educativa y el Instituto de Lengua y Cultura Itonama estamos trabajando coordinadamente, incentivando a los niños para que toquen los instrumentos como la flauta, el bombo, la caja, entre otros, para que sea un legado que estamos dejando para las futuras generaciones, para que nadie niegue nuestra cultura, a través de este grupo de niños se está recuperando con gran fuerza la música itonama, gracias a que tenemos el apoyo por parte de nuestras autoridades, mucho más el gobierno central”, prosiguió el profesor Languidey.

También hizo referencia a la labor de fortalecimiento de la lengua itonama que vienen impulsado: “En cuanto a la Lengua la estamos rescatando a través de nuestro Instituto de Lengua y Cultura Itonama, hoy es una maravilla porque los niños nombran los animales en idioma, para que se mantenga viva la cultura Itonama”, concluyó Languidey.

La autoridad del INRA BENI, en la oportunidad realizó la entrega de certificados catastrales de propiedades colectivas e individuales de la TCO Huacaraje: “Muy contento de participar de esta gran feria cultural donde sentimos la convivencia entre hermanos buscando la reciprocidad colectiva como hermanos bolivianos, como INRA Beni venimos haciendo un trabajo coordinado con  las TCO y cada una de las comunidades cumpliendo con sus demandas y obedeciendo el mandato de nuestro presidente Luis Arce Catacora, de trabajar por nuestras comunidades indígenas originarias campesinas. También estamos haciendo la entrega de certificados catastral de propiedades colectivas e individuales, y felicitamos a cada una de las autoridades de la TCO Huacaraje por la motivación que hay para que esta cultura no se pierda”, sostuvo el director del INRA Beni.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba