NacionalesNoticias

La hoja de coca tiene mucho que dar a la humanidad y Bolivia impulsa su desclasificación e industrialización (Luis Arce)

El Presidente anunció la construcción de un centro de investigación y otro de industrialización de la hoja milenaria en Los Yungas.

(APC Bolivia). En el marco de la celebración del Día Nacional del Acullico (masticado de la hoja de coca), el  presidente Luis Arce Catacora afirmó que por sus cualidades la hoja milenaria tiene mucho que aportar al mundo, por lo que el Gobierno nacional trabaja para lograr su desclasificación en la lista de la Convención de 1961 como estupefaciente y su libre comercialización e industrialización.

“Esta hoja de coca tiene muchísimo que dar a la humanidad, al planeta, y estamos convencidos de que Bolivia puede ser uno de los fundamentales países que impulse su industrialización y que se conozca en el planeta las cualidades que tiene nuestra sagrada hoja de coca”, dijo el Jefe de Estado en el acto especial que se celebró en la plaza Murillo.

El Primer Mandatario recordó que en lista de la Convención de 1961 de Estupefacientes se prohibía el acullico y luego de acciones del gobierno del expresidente Evo Morales se logró despenalizar su consumo natural en Bolivia.

Chefs bolivianos presentan una torta elaborada a base de coca. De la hoja sagrada se pueden elaborar infinidad de recetas.

“Ahí no queda la batalla que tenemos que librar porque el objetivo es, como lo mencionaba también nuestro jilata (vicepresidente David Choquehuanca), quien está trabajando arduamente con un equipo este tema, lograr definitivamente la desclasificación de la hoja de coca como estupefaciente y la libre comercialización de la hoja y sus derivados”, señaló Arce.

El Presidente adelantó que esta es una tarea que se propuso su gobierno y, para conseguir el apoyo de otros países que comparten el uso de la hoja de coca, realizaran una campaña internacional para que se dé cuenta el mundo entero el potencial que tiene la hoja sagrada y sus 14 alcaloides.

Con ese objetivo indicó que el Gobierno trabaja para impulsar la industrialización de la hoja, con la conformación de un centro investigación y otro de industrialización del alimento, que serán edificados en los Yungas, departamento de La Paz.

El la plaza Murillo, productores de los Yungas ofrecieron a la población el alimento.

“Por su puesto la calidad es importante, pero nosotros queremos entrar en la industrialización, darle un valor agregado a esa hoja de coca de los Yungas, para que sea consumida en todo el país e inclusive con esto de la desclasificación será un producto de exportación”, destacó

En ese contexto anunció que se encuentran a la espera de la conclusión de la licitación de la carretera Uduavi – Chulumani, para iniciar la construcción de esta vía caminera que permitirá un mayor desarrollo en los Yungas, gran productor de la hoja de coca.

“Vamos a ir poco a poco cumpliendo las necesidades de los Yungas, gran productor de la hoja de coca, pero también dentro de plan estratégico que tiene el Gobierno, esta región cumple un papel fundamental en la diversificación de la economía, generar la producción avícola para que el pollo de esa región sea consumido en todo el territorio nacional”, enfatizó.

A su turno, el secretario ejecutivo de Cofecay, Ernesto Mamani, por el Día Nacional del Acullico, sostuvo que la hoja sagrada es un recurso natural renovable del Estado Plurinacional en su estado natural que significa salud, educación y vida.

“El 2016 bajo la Ley 864 se ha despenalizado el acullico a nivel nacional, por eso estamos felices mis hermanos cocaleros de los Yungas de La Paz. Y de la misma manera vamos a pedir a nuestro señor Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, ahora necesitamos industrializar nuestra hoja de coca a nivel internacional en su estado natural”, aseveró según un boletín de prensa del Viceministerio de Comunicación.

 

FUENTE: Milenka Parisaca / Ahora El Pueblo Digital 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba