NacionalesNoticias

Huatajata promueve su riqueza cultural y gastronómica en la Feria del Pescado

(APC Bolivia. La Paz. Sandra Chuquimia). En el Municipio de Huatajata situada a orillas de lago Titicaca, provincia Omasuyos del Departamento de La Paz, el pasado domingo se realizó la XVII versión de la Feria del Pescado, convocada por las autoridades originarias y el Municipio de Huatajata, este evento muy trascendental para la región, contó con la presencia del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia Jilata David Choquehuanca, el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, asambleístas departamentales, autoridades originarias e invitados especiales como la Embajadora de Francia.

En esta feria se pudo observar la preparación de muchas variedades de platos a base del pescado que se produce y maneja en torno al Lago Titicaca, variedades de la gastronomía como el pescado frito, el tradicional wallaque, la recuperación del p’aphi de trucha y distintos platos con variedades de pejerrey, mauri, k’arachi e ispi.

El tradicional wallaque se prepara a base de pescado, papa y chuño, es una sopa de pescado oriundo de las orillas de lago Titicaca. También la gente que visitó el lugar ha degustado mucho del p’aphi que se prepara en un horno hecho de piedra, y según los encargados mencionaban que las piedras utilizadas tienen que ser piedras macho, entonces, primero se calienta el horno a fuego de leña y luego se pone el pescado, con abundante sal y otros aderezos, además de papa y oca (huatia de pesca), este plato ha sido muy requerido por la población incluso fue agotado, no se pudo abastecer la gran demanda de este plato.

Muchos visitantes se quedaron contentos y fascinados al poder visitar este municipio.

En el marco de la feria, también se pudo disfrutar de los paseos turísticos existentes en el lugar en las embarcaciones de titi (figura gatuna) balsas elaboradas de totora. Otro de los elementos se pudo apreciar en la feria son las artesanías realizadas con base de la totora, balsitas de totora, sombreros, canastas, así como las ollas de barro, platos de barro, candelabros, jiuquis, que no falto en esta tradicional feria de pescado. También se observó los tradicionales cucharones de madera, tejidos de camas, aguayos, taris, chompas y otras prendas elaboradas por las mismas hermanas de este municipio.

Y por último. No podía faltar la presencia y demostración de las danzas originarias, quienes alegraron el ambiente de visita e intercambio de la feria, se pudo apreciar danzas cómo chunchus, tarqueada, zampoñada, phuna y moseñada, con la participación de los estudiantes de la unidad educativa Mariscal Sucre cantón Jancko Amaya y los comunarios de las diferentes comunidades de este municipio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba