Derechos MujeresDespatriarcalizaciónNoticias

Se desarrolló el Primer Encuentro de Madres Trabajadoras en homenaje al Día de la Madre boliviana

(APC BOLIVIA. La Paz).- La tarde de hoy cientos de mujeres mineras, agricultoras, gremialistas, constructoras, comerciantes y de muchos otros sectores de mujeres trabajadoras, protagonizaron el 1er. Encuentro de Madres Trabajadoras, realizado en el auditorio de la Casa Grande del Pueblo, evento convocado, por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional y el Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriacalización, en homenaje al Día de la Madre Boliviana (Ley del 8 de noviembre de 1927).

El evento contó con la participación del vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, la directora del Servicio Plurinacional de la Mujer, Wendy Pérez, concejalas de La Paz y otras autoridades. De la misma forma se contó con la participación de organizaciones sociales, interculturales, campesinos, “bartolinas” y Conamaq.

En el desarrolló del evento se compartió los testimonios de vida de mujeres trabajadoras ejemplares, como Susana Pacara Toco, comunicadora quechua y dirigente de la Confederación de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia, Guadalupe Bertha Apaza de la Asociación Juan José Torrez Periférica de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Martha Guzmán Apaza, Secretaria General de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dolly Villca Bautista, representante de las mujeres mineras de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia.

A propósito del Día de las Madres Bolivianas, el evento rindió homenaje al rol histórico y ejemplar de muchas mujeres bolivianas que en su lucha ofrendaron sus vidas por los ideales de libertad y dignidad para toda Bolivia. Desde Bartolina Sisa, las heroínas de la Coronilla, Juana Azurduy, Adela Zamudio, Domitila Chungara y muchas otras mujeres valerosas, hasta llegar a la figura ejemplar de las “mujeres de pollera” que fueron agredidas y vejadas por quienes protagonizaron la página negra del golpe de estado cívico policial militar de noviembre de 2019.