Noticias

PACTO DE UNIDAD RECHAZA POSIBLE POSTERGACIÓN DE ELECCIONES Y EXIGE MAYOR ATENCIÓN MÉDICA PARA EL ÁREA RURAL DE BOLIVIA

(Bolivia Ahora).- La mañana de este jueves, en instalaciones de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa» las cuatro confederaciones nacionales que conforman el Pacto de  Unidad: CSUTCB, CNMCIOB-BS, CSCIOB y CONAMAQ, realizaron una conferencia de prensa con la finalidad de dar a conocer sus pronunciamientos respecto a la situación actual en la que vive Bolivia, por un lado, referente a las  elecciones y su posible postergación, ante lo cual, como Pacto de Unidad, expresaron su total desacuerdo.

Por otro lado, declaran estado de emergencia y exigen mayor movilización médica frente al coronavirus, denunciando la situación de dejadez y falta de atención del gobierno de facto, específicamente en el área rural de Bolivia.

Segundina Flores, Secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indigenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa», sostuvo que el país se encuentra en situación de incertidumbre por la ineficacia del gobierno de facto y la falta de coordinación con los gobiernos departamentales y municipales, ante la presencia del coronavirus en el pais: «Desde el Pacto de Unidad queremos pronunciarnos en el tema de salud, preocupados por la situación de Bolivia, no hay seguridad en el tema salud, no es suficiente las medidas que hasta hoy se esta tomando. Queremos que el gobierno golpista se preocupe más por todos los sectores, y que no utilice esta situación como campaña política, por que todo lo que esta pasando es de mucha preocupación. Pese a eso, las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, no aceptamos la postergación de las elecciones del 3 de 8mayo», manifestó a tiempo de señalar que ya pasó la oportunidad del gobierno transitorio de facto y que Bolivia requiere cuanto antes la certidumbre de un gobierno constitucional.

Henrry Nina, Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia CSCIOB, a nombre de las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, expresó su desacuerdo con la posible postergación de las elecciones en Bolivia: «Rechazamos que se posponga las elecciones del 3 de mayo, el pueblo necesita un gobierno constitucional para poder decidir sobre el bienestar de todo el pueblo boliviano», afirmó.

Tata, Apolinar Apaza Mamani, Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo-CONAMAQ BOLIVIA, la mañana de hoy, hizo un llamado a conservar la calma ante la situación del pais, sobretodo a las comunidades rurales, donde no se cuenta con la atención médica que el brote de coronavirus lo requiere: “Hermanas y hermanos, no se alarmen mucho, nosotros como pueblos originarios, como aymaras y quechuas, sabemos como defendernos de todas las enfermedades, porque desde los tiempos ancestrales hemos sabido batallar con todas las enfermedades y no podemos esperar nada de este gobierno de facto, por que hemos visto que no hay atención en las hospitales, ni mucho menos existe la capacitación a los hermanos médicos. En este tiempo todos nos damos cuenta que estan utilizando esta circunstancia como su campaña política”, señaló.

Teodor Mamani, Ejecutivo Nacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB, en conferencia de prensa realizada en la ciudad de La Paz, indicó que los movimientos sociales de Bolivia están en estado de emergencia por la compleja coyuntura actual que vive el país, y criticó al actual gobierno de facto, por la forma incapaz de msbejsrli: “Recién quieren salvar enfermos, mientras en  otros pises ya están listos para enfrenar esta enfermedad de coronavirus y deberíamos de coordinar con otros países como Cuba para defendernos de esta enfermedad” indicó, condenando la postura del gobierno de facto de oponerse a todo tipo de ayuda de Cuba.

En oportunidad de la conferencia de prensa los principales dirigentes de pus movimientos sociales dieron a conocer un documento de resoluciones, donde se determina: Por tanto, el Pacto de Unidad se declara estadio de emergencia y movilización médica frente al coronavirus y a la dejadez del gobierno por el área rural.

RESOLUCIÓN

PACTO DE UNIDAD

ESTADO DE EMERGENCIA Y MOVILIZACIÓN MÉDICA FRENTE AL CORONAVIRUS Y LA DEJADEZ DEL GOBIERNO POR EL AREA RURAL

CONSIDERANDO

Que, habiendo analizado en profundidad el escenario respecto a la pandemia del coronavirus y el escenario político actual por la que atravesamos en nuestra Patria, nos sensibilizamos por esta pandemia que esta afectando a todos los países del mundo, en particular a nuestro país, las organizaciones sociales que conformamos el Pacto de Unidad nos mantenemos de una manera unida y hemos decidido confrontar este mal.

Que, el Pacto de Unidad se encuentra indignado y molesto por la irresponsabilidad de gobierno de facto, que no adopta una política coherente, seria y responsable frente a la amenaza de COVID-19 más conocido como CORONAVIRUS.

Que, la población en general no podemos caer en las mentiras del gobierno y en sus contradicciones donde el Ministro de Educación, Víctor Cárdenas (actualmente enfermo del Corona Virus), indica que los masistas están saboteando su gestión por el solo hecho de que el gobernados de Oruro suspendió las clases. Su mente cuadrada no le dejo ver la realidad un día después de su gobierno, Jenine Añéz suspende las clases a nivel nacional.

Que, debemos recordar cuando el Ministro de Salud de Bolivia, ex presidente del Colegio de Médicos, afirmó que todo esta preparado para enfrentar la epidemia. Sin embargo, cuando llego el Coronavirus, no había nada, los centros de salud primaria y los de segundo nivel no tenían centros de aislamiento para los enfermos y estos tuvieron que peregrinar de hospital en hospital porque se negaron a recibirlos y atenderlos. Recuerda que los médicos impotentes porque no tenían condiciones, información ni medicinas para atender a los pacientes contagiados, rechazaron a los enfermos. Sin embargo, el colegio médico, campeones de no trabajar por sus paros permanentes ratificaron lo que su ex presidente les dijo que estaban bien preparados.

Que, a causa de estos y otros, debemos ser las organizaciones sociales las que debemos cuidar nuestra salud, porque ni el Ministro Incapaz de Salud, ni la dictadura, han previsto nada para el área rural, donde no hay centros de aislamientos ni las condiciones mínimas para hacer frente a esta pandemia.

Que, las mujeres indígenas campesinas debemos cuidar la salud de nuestras familias, debemos recurrir a la sabiduría de nuestros abuelos mayores, curanderos y kallawayas que, lo primeros que recomienda es alimentarnos bien con nuestros productos sanos, higiénicos y frescos. Quienes decían que una comunidad sana es cuando tenemos nuestras casa limpias, debemos asearnos bañarnos y lavarnos las manos siempre, en especial antes de comer.

Que, en el marco de la Constitución Política del Estado, la medicina tradicional originaria debe hacer todos los esfuerzos para apoyar combatir la pandemia a través de la prevención para que no llegué a nuestras comunidades la pandemia.

Que las organizaciones sociales repudiamos el actuar del Gobierno de facto debido a que están usando como campaña política, la emergencia de la pandemia del coronavirus COVID-19. Para perpetuarse en el poder por más tiempo.

Por tanto, el Pacto de Unidad en uso de sus atribuciones resolvemos lo siguiente:

RESULEVE:

Primero.- Declarar estado de emergencia sanitaria a nivel nacional para enfrentar la pandemia del COVID-19, y adoptar todas las medidas preventivas tanto originarias como de la medicina moderna.

Segundo.- Exigimos al Gobierno de Facto y al Ministerio de Salud, implementar las medias urgentes para preparar, dotar de condiciones y personal a los hospitales municipales.

Tercero.- Recomendamos a toso los gobiernos municipales del área rural, acondicionar y preparar  al personal médico, paramédico y médicos tradicionales y crear centros de aislamiento en caso de presentarse enfermos.

Cuarto.- Recomendamos a todo el Comité Ejecutivo nacional y en especial a la Secretaria de Salud a tomar contacto con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, si es necesario con la Embajada Cubana para coordinar directamente para adoptar medidas de prevención en el área rural.

Quinto.- Rechazamos toda intención de postergar las elecciones convocadas mediante Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales, programadas para el 03 de mayo del año en curso.

Es dado en la sala de reuniones del Comité Ejecutivo Nacional de la CNMCIOB “BS”  a los diecinueve días del mes de marzo de dos mil veinte.

¡GLORIA A LAS MUJERES MÁRTIRES QUE OFRENDARON SUS VIDAS POR LA SOBERANÍA NACIONAL!

PREVENIR CONTRA LA PANDEMIA DEL CORONA VIRUS