Noticias

Multitudinaria macha de El Alto rechaza elecciones para el 18 de octubre y pide renuncia de Añez

Una masiva marcha de los 14 distritos y organizaciones sociales de la ciudad de El Alto que desembocó en un cabildo, determinó continuar con las movilizaciones y pedir la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez, además de rechazar la realización de las elecciones nacionales prevista para el 18 de octubre.

Cerca del mediodía, la nutrida movilización arribó desde la avenida Juan Pablo II a la Ceja de El Alto donde se realizó un cabildo que determinó mantener las medidas de presión en apoyo a los bloqueos de carreteras que se llevan adelante en más 150 puntos del país.

Mujeres, jóvenes y personas adultas con wipalas y banderas nacionales protagonizaron la marcha que se dirigió tras el cabildo al peaje de la autopista. No hubo, efectivos policiales, aunque se conoció que posteriormente fueron dispersados en algunos puntos.

“Que renuncie carajo, mientras no haya negociación con la COB y el Pacto de Unidad”, gritaban los concentrados de los 14 distritos, que exigieron también al Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantice mediante una ley las elecciones nacionales y “que abandone la silla presidencial esa señora, Jeanine Áñez, y sus ministros incapaces”, dijo uno de los movilizados.

Entretanto, la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz dio un plazo de 72 horas a las autoridades para solucionar el conflicto que atraviesa el país, de lo contrario anunció que tomará la Plaza Murillo y pedirá la renuncia de la mandataria transitoria.

“Estamos dando un plazo de 72 horas a las autoridades tanto del poder Ejecutivo, Tribunal Supremo Electoral, asimismo a la Asamblea Legislativa que en este periodo de 72 horas deben buscar el camino más viable a esa problemática que el país está atravesando”, dijo el presidente de Fedecomin, Pánfilo Marca, a radio Pío XII de la Red ERBOL.

Advirtió que, de no cumplirse el pedido de las cooperativas mineras, la próxima semana viajarán a la sede de Gobierno a ejercer medidas de presión.

“La siguiente semana estaríamos ya constituyéndonos con los 20 mil cooperativistas mineros del departamento de La Paz tomando la Plaza Murillo, exigiendo la renuncia de la señora Presidenta del Gobierno transitorio”, manifestó el dirigente.

El bloqueo cumple nueve días este martes. Fue convocado por la COB y organizaciones sociales que rechazan esperar hasta el 18 de octubre para que se realicen las elecciones, sin embargo, algunos manifestantes ya incluyeron a sus demandas la renuncia de la presidenta Añez.

Por su parte, hoy también comenzaron algunos bloqueos en Achocalla, donde los comunarios decidieron colocar tierra en las vías para evitar la circulación vehicular.