InternacionalesNacionalesNoticias

COICA eligió Concejo Directivo en XII congreso extraordinario.

(APC Bolivia. Santa Cruz).-  Paramaribo, capital de la República de Surinam, fue sede del XII  Congreso Extraordinario de la Coordinadora  de las Organizaciones  Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), realizado en fechas 23 y 24 de noviembre, donde se hicieron presentes delegaciones de los países miembros de la COICA.

Una importante delegación boliviana de la Confederación de Pueblos Indígenas de Oriente Chaco y Amazonia de Bolivia se hizo presente, para participar de este XII Congreso Extraordinario, a la cabeza de su presidente Justo Molina y parte de su directorio que acompañó a Martha Zelady, delegada a la COICA, elegida en la Gran Asamblea de Pueblos Indígenas (GANPI), que es una instancia orgánica de la CIDOB donde eligen a sus representantes.

 

Este Congreso Extraordinario, ha elegido a un nuevo Consejo Directivo a la cabeza de Tuntiak Patricio Katan Jua del pueblo Shuar del Ecuador, en el cargo de Coordinador General; Angela Amanakwa del pueblo Kahyana de Brasil en el cargo de Vice -Coordinadora. De la delegación boliviana, Marha Zelady Mole, del pueblo Movima, fue elegida como Coordinadora de Tierra y Territorio y Recursos Naturales, Yobana Aireyu, del pueblo Guaraní de Bolivia en la coordinación de la Mujer y Familia.

Tuntiak Patricio Katan Jua, elegido como Coordinador general, expresó que recogerá la visión de los sabios, la visión de la juventud, la visión de la mujer, remarcó que en su gestión generará más oportunidades para la juventud y para las mujeres, para que se capaciten en todos los niveles académicos, además resaltó la importancia de fortalecer a cada una de las organizaciones.

Considera importante la necesidad de sentar presencia en los territorios, trabajar por lo menos una vez al año en cada organización sede de los 9 países. “vamos a poner énfasis en la defensa del territorio”, manifestó, el electo Coordinador General de la COICA.

A su turno, Martha Zelady Mole, Coordinadora de Tierra Territorio y Recursos Naturales, convocó a cuidar los territorios, la Madre Tierra, la naturaleza: “principalmente los territorios indígenas porque ahí está el corazón, porque ahí está el pulmón del mundo, ahí está la riqueza cultural, la riqueza lingüística, la riqueza de los conocimientos ancestrales. Ahora estamos reconstruyendo la COICA, para todos los pueblos, para el mundo entero, no solo pensamos en los pueblos indígenas, por ello seguiremos luchando, para que se nos sigan reconociendo”, expresó.

Además, remarcó que la COICA que se está reconstruyendo: “es con el compromiso de poder trabajar para todos y poder vivir dignamente y libres en cada uno de nuestros territorios”, manifestó Martha Zelady Mole.

El presidente de la CIDOB, Justo Molina, celebró la participación de Bolivia, haciendo cumplir el mandato de las regionales en la GANPI, donde se eligió a representantes a la COICA, y que ahora harán la representación en esta instancia de articulación de los pueblos Indígenas de la Cuenca Amazónica, asimismo celebró la destacada participación de las mujeres en el Consejo Directivo elegido de la COICA, de las cuales Bolivia tiene a dos mujeres formando parte de este Concejo Directivo.

A su vez Ignacio Parapaino, Secretario de Justicia de la CIDOB, resaltó la importancia de este congreso porque “hemos podido unificarnos, todos llevan el compromiso de trabajar por sus pueblos”, expresó.   

Cabe informar que en los próximos días el Consejo Directivo de la COICA, elegido en este XII Congreso Extraordinario, se reunirá en la sede de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica en Quito-Ecuador, para agendar y planificar actividades para encarar lo que será la gestión de este renovado y legitimo Consejo Directivo.

La COICA, es un espacio de articulación de organizaciones de base político – organizativo de la Cuenca Amazónica que promueve la defensa de los derechos de los pueblos indígenas de aproximadamente 511 pueblos de los cuales 66 están en aislamiento voluntario o contacto inicial, la COICA está presente en 9 países amazónicos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba