NoticiasOrganizaciones socialesPueblos Indígenas

39 años de la Confederación de Naciones y Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia – CIDOB

Este 03 de octubre, la CIDOB celebra su 39°aniversario de fundación con un nutrido programa de actividades que se realizarán en la Casa Grande CIDOB ubicada en el barrio San Juan (Santa Cruz).

En la ceremonia participarán representantes de las 34 naciones y pueblos indígenas de tierras bajas, organizados en 14 organizaciones regionales de 7 departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia. Este acto contará también con la presencia del Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, a quién se le entregará las demandas elaboradas por presentantes mujeres y hombres de los pueblos indígenas.

Demandas indígenas serán presentadas ante el Presidente

Dicho pliego de demandas consta de 10 puntos estratégicos, que han sido discutidos durante esta semana en mesas de trabajo en la Casa Grande CIDOB, con el fin de unificar las demandas de todas las regionales y fortalecer el vínculo orgánico. Durante la ceremonia oficial se espera hacer la entrega de este pliego al Gobierno y llegar a la firma de un acuerdo institucional.

Los puntos a presentar son los siguientes: 1. Derecho a la Autodeterminación y Autonomía; 2. Cumplimiento a los Derechos Constitucionales; 3. Respeto a nuestros territorios ancestrales – pre colonial; 4. Conclusión de saneamiento y titulación de nuestros territorios demandados en las 14 regionales; 5. Desarrollo económico en el modelo productivo indígena con financiamiento; 6. Cumplimiento de la Estrategia Productiva Indígena; 7. Rechazo enérgico a los afanes de división del movimiento indígena por el Gobierno; 8. Denuncia nacional e internacional por desatención del gobierno a la agenda programática de la CIDOB; 9. Exigencia a la comisión del gobierno para que tenga capacidad de decisión y solución a las demandas; 10. Exigimos al respeto a Justo Molina Barranco, como presidente de la CIDOB y su directorio.

Fiesta grande, mística y reconocimiento

La ceremonia del aniversario, iniciará con un canto ritual de pueblo Ayoreo y alternará con una variedad de danzas y música de los diferentes territorios. Durante la ceremonia también se prevé el reconocimiento a la lucha de líderes, lideresas y sabios de los diferentes Naciones y Pueblos Indígenas, así como reconocerá a la labor de comunicadores y comunicadoras indígenas de la CIDOB.

Conozca el programa completo y más sobre la CIDOB