Noticias

Visita de la representación internacional al CONAMAQ valora la “unidad de los pueblos”

APCBOLIVIA ►

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) recibió la visita de la delegación de representantes de pueblos indígenas de los países de Chile, México, Colombia en un emotivo encuentro en el que participaron al menos 22 de los más de 36 representantes de ayllus juntos a sus mamas, una proyección de unidad en la dualidad sagrada del Chacha-Warmi.

Apolinar Apaza, representante de uno de los ayllus del norte del lago Titicaca, y actual Jiliri Apu Mallku de CONAMAQ, recordó que fue la unidad de las pueblos originarios la que permitió recuperar la democracia luego de un año del golpe de estado que posibilitó la entrada de la derecha al gobierno boliviano y el intento de deslegitimar la integridad de las naciones originarias, el mismo que fue fallido y como en ningún país del mundo, se logró retornar a la democracia en 12 meses.

Marta Quispe, Jiliri Mama T’alla.CONAMAQ, también dio la bienvenida a la delegación y felicitó el esfuerzo que hacen para acompañar la posesión presidencial.

Cada uno de los representantes de los ayllus quechuas y aymaras compartieron palabras tanto en castellano como en lengua originaria aymara y quechua en su momento y comprometieron los esfuerzos para trabajar en la unidad de un continente integrado por la pluriculturalidad.La visita de las delegaciones internacionales indígenas se hace posible gracias a la invitación de la Asamblea Legislativa Plurinacional y el apoyo CEFREC junto a la Coordinadora Audiovisual Indígena de Bolivia CAIB.

Yola Poma, representante del Caib remarcó la importancia de ese encuentro en el Conamaq, mucho más en la sede central a poco de ser recuperada.

Un año atrás el golpe de estado permitió la toma de las sedes de las organizaciones sociales e indígenas. Hoy las mismas se están recuperando y fortaleciendo.