Entre Culturas – Pablo Muiba, el arte de la cerámica y escultura en Beni

Esta semana conoceremos a Pablo Muiba escultor y ceramista, que se inició en este arte desde su juventud y actualmente es reconocido como uno de los mejores artistas, entre sus obras destacan la cultura de los pueblos indígenas del Beni.

También veremos dos documentales: “Bia recuate, donde vive la gente”, del pueblo indígena yuracaré y “Yap+Rae Mgouundive, Bailemos con el mgouu”, del pueblo indígena guaraní

“YAP+RAE MGOUUNDIVE, BAILEMOS CON EL MGOUU”

Bolivia 2018 / Corto documental 8 min. / Pueblo Indígena Guaraní / Responsables: Samuel Huanca, Eusebio Caba, Esperanza Robles, Susana Pacara, Isabel Rodriguez, Mireya Apace, Adolfo Moye / Producción: CAIB – CEFREC

En los últimos años la llegada de las tecnologías de la comunicación, como los celulares, a las comunidades y pueblos indígenas, es avasallante e inevitable, por lo que resulta necesaria una reflexión sobre su impacto en la forma de vida, la identidad cultural y el pensamiento de las nuevas generaciones.

BIA RECUATE, DONDE VIVE LA GENTE

Bolivia 2012 / Documental 16:44 minutos/ Responsables: Rubali Mariscal, Marilin Zubieta / Producción: CEFREC-CAIB

El pueblo indígena Yuracaré vive a orillas del río Chimoré y antiguamente eran nómadas, nunca han sido agricultores, se dedicaban a la recolección de frutas, a la caza, pesca y no padecían ningún tipo de enfermedad, actualmente siembran un poco, siguen recolectando frutas, siguen cazando y pescando. Los indígenas yuracarés están a punto de desaparecer, los pocos que quedan mueren por tuberculosis o alguna otra enfermedad traída de afuera y una importante cantidad de indígenas fueron asesinados por personas ajenas a su territorio.