Entre Culturas – Carnaval en San Antonio de Lomerío

Esta semana compartimos el Carnaval en San Antonio de Lomerío del Departamento de Santa Cruz y los documentales: “Rompiendo el Silencio” y “Sunquyku Kallpachasqa, La Fuerza de Nuestro Corazón”.

“Rompiendo el Silencio” a través del testimonio de tres mujeres indígenas: Claudina, Cristina y Nica, conoceremos la realidad de maltrato y discriminación común que sufren muchas mujeres, así como nos develaran su lucha por la búsqueda de la igualdad, las tres mujeres nos enseñan, pese las adversidades a salir adelante tanto en lo personal familiar y social.

“Sunquyku Kallpachasqa, La Fuerza de Nuestro Corazón”, una dirigenta quechua de la organización de mujeres Bartolina Sisa de Cochabamba, a partir de narrar su historia de vida, nos refleja las dificultades que enfrentan, por su condición de mujeres y de ser indígenas. Asumiendo, actualmente, la maxima autoridad departamental, le toca enfrentar otro de los momentos más difíciles de la historia de Bolivia y de los pueblos indígenas, como es un nuevo golpe de Estado, en noviembre de 2019.