Golpe de Estado en BoliviaNoticias

Víctimas de Senkata y Sacaba marcharán en La Paz

(Brújula Digital).-  Familiares de fallecidos en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) en 2019, heridos y procesados por los conflictos poselectorales anunciaron para este viernes una marcha en la ciudad de La Paz, en demanda del procesamiento de exautoridades del gobierno de Jeanine Añez que firmaron el decreto supremo que autorizó a militares a reprimir movilizaciones.

Los representantes de las víctimas de Sacaba informaron que la marcha partirá de la avenida Montes, a las 10.00, para luego dirigirse a las oficinas de la Fiscalía y de los tribunales, para exigir a los administradores de justicia que inicien procesos en contra de los verdaderos responsables de las “masacres” de Senkata y Sacaba.

En 2019, durante los conflictos poselectorales, se registraron movilizaciones de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en Sacaba y Senkata, para rechazar la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de que éste fue acusado de cometer un fraude electoral. Estas movilizaciones fueron intervenidas por operativos policiales y militares en los que fallecieron 38 personas.

Los familiares y las víctimas señalaron que hasta ahora no son procesadas las autoridades que fueron las responsables de autorizar las intervenciones combinadas de policías y militares.

Hicieron notar que la expresidenta Añez no está detenida por las muertes en Senkata y Sacaba, sino por el “golpe de Estado” de 2019. En este caso, también pidió que la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, actúe de una manera imparcial y no sólo reclame por los derechos de exautoridades, cuando hubo muertos y heridos.

También señalaron que este es el inicio de una serie de movilizaciones encaminadas a pedir que se juzgue a quienes fueron los responsables de ambas “masacres”.

BD/JJC