Ven hipocresía en el Gobierno de Áñez, pide diálogo, pero intervienen bloqueo y torturan a campesinos en Samaipata
Durante la jornada del sábado Jeanine Áñez y sus ministros de Presidencia, Gobierno y Defensa convocaron al diálogo con los sectores movilizados que exigen salud y democracia sin embargo, horas después de sus pedidos enviaron a las fuerzas policiales a reprimir con brutalidad a manifestantes en la localidad cruceña de Samaipata.
Con más de 70 detenidos y heridos de balines las víctimas calificaron de “hipócritas” a las autoridades nacionales quienes piden dialogo y antes de concertarse los atacan.
“Nos preocupan los hermanos detenidos aquí en los valles de Samaipata, la policía unidos con los cívicos nos han atacado y hemos sido golpeados como animales, ayuden compañeros” expresaba el audio de una víctima que logró escapar de la represión, mientras no se tiene información de los detenidos.
En horas de la mañana del sábado, se dio a conocer por redes sociales una convocatoria pública a un diálogo político nacional para este domingo para confirmar la fecha electoral y suspender los bloqueos.
Pasado el mediodía, los ministros de la Presidencia y de Gobierno, Yerko Núñez y Arturo Murillo, respectivamente, cada uno por su lado, advirtieron que esa convocatoria al diálogo tenía fecha de expiración y, de persistir los bloqueos, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana intervendrían las protestas.
En horas de la tarde, un grupo de campesinos fue interceptado en la zona de El Fuerte, lugar donde se encontraban parapetados en demanda del respeto a la fecha de los comicios que debían realizarse el 6 de septiembre y no así el 18 de octubre; además de protestar por la nula acción del Gobierno para luchar contra el coronavirus.
Tras más de dos horas de represión, la Policía interceptó a más de una decena de personas, entre mujeres, hombres, adultos y jóvenes, que fueron atacados con agentes químicos.
Tras el forzado desbloqueo, que era considerado uno de los más fuertes, aún no se tiene reportes del número de personas que resultaron heridas.
Al menos 50 bloqueadores fueron arrestados por la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP).