Noticias

UD pedirán informes sobre el avance de la construcción de 11 hospitales iniciados en la gestión de Evo Morales

►Bolivia Digital►

Los legisladores de Unidad Demócrata (UD) solicitarán un informe a la ministra de Salud, Eidy Roca sobre el avance que registra la construcción de 11 infraestructuras que forman parte del “Plan de Hospitales para Bolivia”, financiados con la emisión de bonos soberanos durante la administración de Evo Morales, obras que a la fecha están paralizadas.

La diputada Marcela Vásquez (UD), quien forma parte de la Comisión de Educación y Salud, anunció que se pedirá un informe sobre el avance de esas edificaciones y los recursos presupuestados.

“Vamos a impulsar la solicitud de un informe escrito sobre la situación de estos hospitales, porque es preocupante que no haya avances y también para conocer los recursos que se están usando para su ejecución, tomando en cuenta que son en base a los bonos soberanos que se emitieron durante el gobierno del MAS”, puntualizó la legisladora.

La emisión de los bonos soberanos, de 2017, representan $us 1.000 millones, que estaban destinados a la construcción de 11 hospitales, cuatro de cuarto nivel y siete de tercer nivel.

Los de cuarto nivel estarían repartidos en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija. En tanto, los de tercer nivel estaban proyectados para Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Oruro, Pando, Chuquisaca y Potosí.

En ese contexto, la diputada María Bustamante (UD), denunció que desde hace dos años hace seguimiento a la construcción de esos centros hospitalarios, porque observó varias irregularidades en los procesos de contratación. Sin embargo, hasta le fecha no se le entregó ningún informe.

“Lamentablemente llevo solicitando informes de los hospitales que están dentro de este Plan, desde el 2018, pero no tuve ninguna respuesta. Incluso, le pedí al exministro de Salud, Aníbal Cruz, que me pueda facilitar los documentos de los procesos de contratación, porque no es posible que una sola empresa se haga cargo de la construcción, de la dotación de los equipos y de la capacitación del personal de salud”, cuestionó la legisladora.

Sin información oficial

Una de las tareas de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) era realizar la licitación para la construcción de los hospitales. Sin embargo, en esa página no se puede encontrar la información detallada de cada proyecto, que según Bustamante es para que no se realice la fiscalización correspondiente.

Los hospitales
Instituto Gastroenterológico de La Paz

Ese hospital cuenta con un presupuesto de $us 107.750.000, está ubicada en la zona de Miraflores. En el lugar se constató que solo existen movimientos de tierra y el avance es lento. La empresa encargada de la obra es la constructora española Makiber, cuyo contrato que fue firmado en julio de 2018, durante la gestión del entonces presidente Evo Morales.

La dimensión de este centro era para 16 clínicas, 13 espacios de imagenología, 15 de apoyo al diagnóstico-tratamiento, ocho unidades de asistencia, 10 laboratorios, ocho salas de patología, nueve centros quirúrgicos, siete salas para pacientes críticos, cuatro servicios de monitoreo y control de pacientes.

Además, según el proyecto, debería poseer 12 servicios de docencia e investigación, 17 oficinas administrativas, 15 servicios generales, seis espacios para confort, entre ellos una guardería, albergue familiar y residencia para el personal de salud.

Instituto de Neurología y Nefrología

La construcción de este hospital debía realizarse en Santa Cruz, pero hasta ahora no existe información del lugar exacto de su edificación. El anterior Gobierno designó un presupuesto de $us 207.750.000 y fue anunciado como uno de los centros asistenciales más modernos del país.

Instituto de Oncología

Es un hospital de cuarto nivel en Cochabamba, inicialmente, el contrato fue adjudicado a la constructora austriaca Vamed. Sin embargo, el Gobierno rompió el acuerdo con la empresa europea. Posteriormente se encargó el proyecto a la compañía portuguesa Elevolution Engenharia. Sin embargo, posteriormente también se disolvió el acuerdo. Para esta obra se dispuso de un presupuesto de $us 112 millones y debería construirse en el municipio de Tolata.

Instituto de Cardiología

El instituto debía construirse en el municipio de San Lorenzo Tarija, las autoridades de ese municipio donaron 10 hectáreas de terreno en la comunidad Rancho Norte. Al momento no ha comenzado la construcción, que tenía asignado un presupuesto de $us 152.775.000. Luego, se cambió la modalidad del proyecto a “llave en mano” y solo se licitó el diseño del hospital. Los vecinos piden ahora que se construya una escuela.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba