NacionalesNoticias

Tercer día de la Marcha por la Patria: Arriban a Patacamaya con gran apoyo de las comunidades y la indiferencia de la prensa derechista que busca desprestigiarla de todas maneras

(APC Bolivia). Este jueves se desarrolló la tercera jornada de la Marcha por la Patria, la Democracia, la Soberanía y la Justicia, donde miles de bolivianas y bolivianos se sumaron paso a paso a la misma, con gran convicción y compromiso con la Bolivia unida, democrática y con reactivación económica.

El trayecto de más de 34 kilómetros recorrió la carretera desde la población de Lahuachaca, Sica Sica, hasta Patacamaya, en medio del entusiasmo, la moral, el coraje y el buen ánimo de los más de 5 mil marchistas que con gran emoción recorren paso a paso rumbo a su objetivo: llegar a la sede de gobierno.

En esta jornada se denuncio el boicot a la movilización de parte de la prensa derechista, esa prensa que fue muy cómplice y benevolente con el régimen de facto de Añez, Murillo, Mesa y Camacho y que hoy intenta invisibilizar la marcha, desprestigiarla y descalificarla a como de lugar con argumentos harto mentirosos.

En ese sentido, Juan Carlos Huarachi, ejecutivo nacional de la COB, a su arribo a Patacamaya sostuvo: “Tenemos que hacer una evaluación profunda a lo que viene insinuando la derecha y sus medios de comunicación, quieren minimizar nuestra marcha, afirman que estamos marchando unos cuantos, que hay más vehículos que marchistas, tergiversando la información, insinuando violencia, cuando esta marcha es pacifica, es de orden orgánico, disciplinado, y vamos a llegar a La Paz con una masiva concentración. Nos acusan de que estamos incrementando los casos de Covid, cuando desde la convocatoria se ha tomado las precauciones con el uso de las medidas de bioseguridad y las vacunas de la segunda y tercera dosis entre los participantes”.

También se debe destacar que en esta jornada se incorporaron muchos sectores sociales, por ejemplo, los hermanos de Pando y sus pueblos indígenas, así mismo, sectores sociales de Santa Cruz, como la presencia de la ex presidenta del Senado Adriana Salvatierra, Siempre encabezados por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad: CSUTCB, Bartolina Sisa. CSCIOB, CONAMAQ y CIDOB, así mismo, los sindicatos mineros, juventudes, constructores.

A nombre del Pacto de Unidad, Flora Aguilar, ejecutiva de la Confederación Bartolina Sisa, agradeció el recibimiento de la población y el cariño de la gente durante todo el recorrido: “Nos recibieron en cada pueblito, con mates, con sopita, con alimentos, con conjuntos autóctonos, muchas gracias por el cariño con que nos han recibido a todos los hermanos y hermanas”.

Aguilar hizo referencia también a la manipulación de los medios de comunicación contrarios a los movimientos sociales: “La derecha nos dice que 200 personas estamos marchando, y es mentira, decimos desde aquí que Unitel, Panamericana, Erbol, Página siete, son voceros y serviles a la derecha, durante el golpe de estado no han dicho nada, han ocultado como ahora quieren ocultar esta marcha. Agradecemos a nuestros medios de comunicación alternativa que están difundiendo la verdad de la movilización, hemos iniciado con 5 mil marchistas, ahora estamos muchos más día a día”, sostuvo.

Destacar que las y los comunicadores pertenecientes a las organizaciones del Pacto de Unidad de CAIB junto a CEFREC, están dando plena cobertura a esta histórica movilización, mediante los medios orgánicos como: Plurinacional TV, Radio Comunidad del Municipio de Palos Blancos, Radio Nativa de la Federación Bartolina Sisa de Santa Cruz, Radio Pedro Ignacio Muiba de Trinidad-Beni, APC Bolivia, Plurinacional Radio y otros medios aliados.

El objetivo es llegar hasta la sede de gobierno demandando respeto al voto en las urnas, la democracia, justicia por los caídos en las masacres de 2019, además del respaldo al gobierno del presidente Luis Arce.