NacionalesNoticias

TENTAYAPI “La última Casa” de la resistencia guaraní en Bolivia.

(CIDOB Nacional. APC Bolivia. Santa Cruz).- El pasado 15 de agosto, celebrando una fecha histórica para los pueblos indígenas de tierras bajas por el recordatorio de los 31 años de la primera marcha del 1990 que nació desde la Amazonía y luego el resto de los pueblos indígenas se sumaron para pedir en ese entonces al gobierno de turno el reconocimiento como Naciones, Tierra y Territorio, Educación y Autonomía.

Un gran acontecimiento se sumó a esta histórica fecha, el MBURUVICHA GUASU GUAYARI después de estar 40 años al servicio de la TCO – TENTAYAPI realizó la Transferencia de Mando a su nieto YURINDARE GUIRAIVI GUAYARI, desde hoy Yurindare se convierte en el Gran Líder, Guardia y Defensor de los Derechos y búsqueda del desarrollo de sus hermanos de Tentayapi.

El acto se realizó de acuerdo a las costumbres ancestrales en la TCO Tentayapi, Municipio de Villa Vaca Guzmán de la Provincia Luis Calvo del Departamento de Chuquisaca, con la participación del Presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB, Justo Molina, como máxima autoridad de las 34 naciones indígenas de tierras bajas, para realzar esta celebración la Asamblea Departamental de Chuquisaca sesionó  con sus 21 asambleístas, también estuvieron presentes en el acto autoridades del Gobierno Central, Concejales, Diputados, Senadores e Invitados Especiales.