NacionalesNoticiasPueblos Indígenas

Taller de armonización del currículo educativo regionalizado de la Nación Yurakare

(APC Bolivia. Radio Pedro Ignacio Muiba. Trinidad). En la comunidad indígena El Masi de la nación Yurakare ubicada en el Distrito de Loreto de la Provincia Marbán (Departamento del Beni), el pasado 23 al 25 de agosto, el Instituto de Lengua y Cultura Yurakare realizó el taller de armonización del currículo regionalizado para la implementación de contenidos de saberes y conocimientos dentro del aula en las unidades educativas en los diferentes niveles de escolaridad, en coordinación con la Dirección  Distrital de Educación San Andrés de Loreto, el Núcleo Educativo Camiaco, maestros, maestras, padres y madres de familia, autoridades comunales, sabias y sabios de la nación Yurakare.

El secretario de tierra y territorio de la Sub Central Rio Mamoré, Jesús Cueva, mencionó que la subcentral está compuesta por 12 comunidades y que para llegar al Masi de Camiaco son 9 kilómetros: “vivimos de la agricultura, caza y pesca, somos 30 las familias que vivimos aquí, tenemos dos niveles de escolaridad, primaria y secundaria, una de las necesidades que tenemos es la falta de aulas y materiales didácticos para la educación”, sustentó.

“Aquí en la comunidad en su mayoría somos Yurakare, acá conservamos algunas creencias de nuestro pueblo como pedir permiso para ir a cazar o para cosechar, todavía se mantiene el uso de la flecha para cazar, se cree en la luna, el sol, las estrellas, las estaciones y el clima, se práctica la siembra de nuestros cultivos y se elabora la chicha tal como lo consumían nuestros abuelos, todo eso se conserva”, relató, a tiempo de destacar la importancia de su cultura para transmitirla a los niños y jóvenes mediante la educación: “los textos en idioma que se van a manejar en los colegio que sea de mucho provecho para nuestros hijos. Nosotros como padres de familia vamos a poner nuestra contraparte para colaborar a los profesores, para rescatar nuestra identidad cultural, la lengua materna y los valores como indígenas para nuestros hijos”, concluyó.

Respecto al taller, Mónica Yabeta, técnica del ILC Yurakare, informó: “en el taller se trabajó el currículo base y su armonización con el currículo regionalizado, con la participación de maestros de diferentes especialidades inicial, primaria y secundaria, donde se hizo la armonización de los contenidos, de los saberes y conocimientos de la nación Yurakare, con la incorporación de 16 temáticas curriculares para la revitalización de los saberes y conocimientos de la nación, los maestros van a trabajar los contenidos del currículo regionalizado, van a trabajar su PDC y van a enseñar el idioma”, destacó.

Por su parte, la directora distrital de educación de San Andrés Loreto, Jaqueline Gutiérrez Aguilera, informó: “contamos con 72 unidades educativas distribuidas en San Andrés Loreto, ahora estamos 15 maestros y padres de familias para armonizar el currículo con los conocimientos de la lengua Yurakare, cada grado tiene contenidos específicos dentro del currículo base y a esos contenidos se van a incorporar la lengua, cultura, danza, música de la nación Yuracare, desde la Dirección Distrital tenemos el pleno compromiso de apoyar en lo que concierne al enriquecimiento de los conocimientos de los maestros y estudiantes, ahora muchos no quieren hablar la lengua materna porque han sufrido burlas y desde las unidades educativas vamos a cambiar esa imagen y vamos a coadyuvar en la revalorización de la lengua Yurakare”, afirmó.

La región cuenta con dos Institutos de Lengua y Cultura, el ILC Mojeño Trinitario y el ILC Yurakare, cuyo accionar es para revalorizar la identidad de cada pueblo, rescatar sus conocimientos que ya se están perdiendo y revitalizar la lengua materna y generar un intercambio con otras culturas que existe en nuestro Estado Plurinacional.

Finalmente, el director del Núcleo Educativo Camiaco, Erwin Céspedez Paz, comentó que: “el núcleo lo conforman 5 unidades educativas, entre ella El Masi, cuenta con dos niveles modulares primario y secundarios. Acá son Yurakare y la fortaleza de esta nación es el trabajo comunitario, aquí se mantienen los valores, se saluda, se respeta, las casas están abiertas de puerta en puerta, aquí no se roba, existen normas comunitarias y se cuida el uno al otro, es una comunidad pujante que vive de la agricultura, la caza y la pesca y también han incursionado en la ganadería”, contó.

“Felicito al ILC Yurakare por ese trabajo de rescatar todo lo ancestral, aquí estamos trabajando para que la lengua se hable en la casa, en la escuela, donde sea sin tener ningún complejo y esto es gracias a las políticas de Estado que está dando la dignidad al boliviano, como maestros somos responsable que la cultura siga creciendo y que no muera”, finalizó.