Taller cultural de revitalización y recuperación de la danza típicas de la Nación Yuracare y Mojeño Trinitario
(APCBolivia. Radio Pedro Ignacio Muiba. Trinidad).- En la comunidad indígena “Loma del Masi”, ubicada en el municipio de San Andrés, Loreto, en el departamento del Beni, se llevó a cabo el Primer Taller Cultural para la Revitalización y Recuperación de las Danzas Típicas de las Naciones Yuracare y Mojeño Trinitario. El evento se desarrolló los días 4 y 5 de noviembre y contó con la participación de miembros de las 12 comunidades afiliadas a la subcentral Río Mamoré. Además, se contó con la presencia del Instituto de Lenguas y Culturas Yuracare y Mojeño Trinitario.
El taller fue liderado por las autoridades de la subcentral ribereña Río Mamore, encabezadas por su presidente, Adalberto Pariqui. Esta subcentral se caracteriza por ser un territorio multiétnico al aglutinar a dos naciones, Yuracare y Mojeño Trinitario. El propósito principal de este taller fue la planificación de estrategias que contribuyan a la recuperación de la cultura de estas naciones indígenas, conforme al plan estratégico establecido por la Subcentral para la recuperación y revalorización de las danzas típicas.
Francisco Moy, técnico del Instituto de Lengua y Cultura Mojeño Trinitario, destacó la importancia del taller al observar la preocupación de los padres de familia, quienes muestran un gran interés en buscar estrategias para la recuperación de las danzas típicas originarias.
La participación activa de los miembros de las comunidades ha sido fundamental para la planificación y elaboración de los trajes correspondientes a las diferentes danzas Yuracare y Mojeñas. El objetivo es fomentar que todas las comunidades puedan danzar con trajes elaborados por ellos mismos y que estas danzas sean incorporadas en las unidades educativas locales. Se tiene previsto trabajar en la siguiente gestión con una planificación programada y coordinada para continuar con la revalorización de la identidad cultural de estas dos naciones y así preservar las danzas típicas originarias.
Mónica Yabeta, técnica del Instituto de Lengua y Cultura Yuracare, expresó que este enfoque también permite conocer y no perder las raíces históricas, así como la forma de vida de los ancestros.