NacionalesNoticiasPueblos Indígenas

Sub Central Secure Tipnis eligió a sus autoridades en su territorio Río Secure Tipnis

(APC Bolivia, Radio PIM Trinidad) La Comunidad Indígena San José fue acogedora del Encuentro de Corregidores de la Sub Central Sécure TIPNIS – Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, con la participación de 15 comunidades de las 20 afiliadas a dicha Sub Central, la cual tiene como pueblos indígenas al Mojeño Trinitario Yuracaré y Tsimanes.

Esta actividad tuvo el objetivo de para llevar adelante la elección de nuevos dirigente quienes van ejercer y llevar la representación de todas las comunidades para ver también las necesidades que hay en cada una de ellas.  Luego se procedió a la lectura de convocatoria la cual fue aprobada con el consenso en pleno de todos los comunarios y comunarias presentes. La agenda fue la siguiente: Informe de corregidores, Informe del directorio saliente, Informe del Sub Alcalde, Informe de la Central de Pueblos Indígenas del Beni – CPIB, Salud, Educación, Elección y posesión de las autoridades.

Seguidamente se eligió a la mesa del presídium quienes tomaron el mando para el desarrollo del evento. La corregidora de la comunidad Indígena de Puerto San Lorenzo, Leticia Moye, mencionó que estuvieron contentos con la participación de los dirigentes de la CPIB quienes les representan a nivel departamental y que estuvieron acompañándonos las actividades.

Por su parte el presidente de la CPIB, Guillermo Suarez, se refirió a la dificultad que se tiene para acceder a las comunidades indígenas afiliadas a la Sub Central Sécure TIPNIS. Enfatizó que la problemática principal son sus vías camineras, porque su único acceso es vía fluvial, la que muchas veces representa un peligro pues se suelen volcar embarcaciones, hay pérdida de alimentos, pertenencias y hasta herramientas de trabajo. Realidad que experimentó la comisión de la CPIB y su presidente: “Una gran pena que los hermanos sigan tropezando con muchas necesidades, ahora nuestra participación en el evento es recoger sus demandas ver cómo   organización de que manera les podemos apoyar que se les haga un camino vecinal a todas las comunidades por eso hemos llegados hasta este territorio y ver la necesidad directamente que tienen los hermanos Indígenas”.

Samuel Moye Roca, de la comunidad San Bernardo del Sécure, fue elegido como nuevo presidente de la Subcentral Sécure TIPNIS y agradeció a los corregidores quienes han dado su confianza para ejercer el cargo como Pdte. de la Subcentral y su compromiso es de seguir trabajando porque hay muchas necesidades en dichas comunidades. Los temas prioritarios son temas: salud, educación, y proyectos inconclusos. “El objetivo es seguir ejecutando proyectos para el desarrollo de la comunidad, la mayor preocupación es el acceso a nuestras comunidades. Para poder llegar a nuestras comunidades es muy difícil solo por agua es el único acceso que tenemos nuestro compromiso como nueva autoridad es buscar para hacer caminos vecinales, y decirles a todos los hermanos que han sido electo animarlos a trabajar por nuestras comunidades porque sabemos que es muy difícil”, finalizó.