AudiovisualesInternacionales

Soprano quechua Sylvia Falcón inaugurará el 7º Ficwallmapu en el Teatro Municipal de Temuco

(El Ciudadano).- La nueva edición del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu, comienza con la artista quechua Sylvia Falcón junto al pianista José Céspedes y el corto “Aprendiz de chamana” preseleccionada para los Óscar bajo la dirección del cineasta inuit Zacharías Kunuk. Martes 15 de marzo, 19:00 horas, sin costo. Se solicitará pase de movilidad.

En junio de 2019 un Teatro Municipal de Temuco con aforo lleno reunió a más de mil personas para dar la bienvenida al nuevo ciclo de la naturaleza en el Concierto We Tripantu de Ficwallmapu. Tres años después, esta alianza se prepara para inaugurar la séptima versión del festival de cine que se realizará por primera vez de manera mixta: con actividades presenciales y en línea con 65 películas de 35 pueblos originarios, para ver sin límite fronterizo en línea. Disponibles desde el 15 al 19 de marzo con salas de cine paralelas, conversatorios y muestras al aire libre. Presencial y virtual en www.ficwallmapu.cl

Además, como cada año en la jornada inaugural se proyectará una película invitada que logre transmitir el avance del cine indígena en el mundo. Este año es el cortometraje “Angakusajaujuq: Aprendiz de chamana” (20 minutos), del realizador inuit Zacharias Kunuk. La animación preseleccionada por la Academia de Artes Cinematográficas para representar a Canadá en la categoría Cortometraje Animado de los Premios Oscar, tendrá su estreno nacional en la jornada inaugural, también disponible en el sitio web de Ficwallmapu y en las señales digitales de Ufrovisión 38.1 TVD, canal regional que transmitirá la jornada inaugural y otras instancias de esta semana.

“Ya con la experiencia del 6° Ficwallmapu que se desarrolló de manera virtual, notamos el interés del público internacional a los contenidos que ofrecemos, por eso estamos apostando por una versión que retorne a la presencialidad, de manera paulatina y con todas las medidas de seguridad y, por otro lado, continuar promoviendo la circulación de cine indígena y afrodescendiente a nivel internacional”, cuenta Enoc Figueroa, programador del Festival.

La Selección oficial está compuesta de 65 películas de las cuales 47 pertenecen a realizadores indígenas o afrodescendientes, 32 a realizadoras mujeres en su mayoría perteneciente a primeras naciones y 22 películas en lenguas indígenas. Catorce de estas películas componen el Bloque Personas mayores, a quienes está dedicada esta edición con el lema: Wiñokintuaiñ folilkeche mew ñi ad mogen / mirar nuestras raíces para encontrar nuestra existencia.

Salas de cine y bloques temáticos

Las salas de cine durante esta semana son: Aula Magna Universidad Mayor de Temuco, Auditorio Facultad de Ciencias Jurídicas UFRO y Centro Cultural Padre las Casas, además de las muestras comunitarias en Txokiñ Mapu de Nueva Imperial y la Escuela Cerro Loncoche.

La pantalla inflable del festival mapuche tendrá dos noches de Ficwallmapu bajo el azul en la Plaza Janekeo (Plaza de Armas de Temuco). Cerrando el sábado 19 de marzo con la película invitada “Mis hermanos sueñan despiertos” dirigida por la cineasta mapuche Claudia Huaiquimilla, seguida de una conversación con la actriz, Julia Lübbert. Los bloques temáticos de las películas son: Mujeres indígenas y afrodescendientes, Defensa del territorio, Diversidades ancestrales, Pueblos afro y diáspora, Choyün (infantil), Personas mayores, Amulpüllü/irse el espíritu y Artes visuales y nuevas narrativas. Revisa el programa completo aquí.

https://www.elciudadano.com/artes/soprano-quechua-sylvia-falcon-inaugurara-el-7o-ficwallmapu-en-el-teatro-municipal-de-temuco/03/11/?fbclid=IwAR2hIRQdtxNa62L7EBOa_PlLJXF2MGw9yVGwW-pz-RY0HzRlKBNCJTIv6Y4

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba