Noticias

¿Son para pago de sueldos? Ninguno de los créditos que pide #Áñez será utilizado para atender la emergencia por coronavirus

La presidenta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Otilia Choque, informó que ninguno de los créditos internacionales que exige el Órgano Ejecutivo será utilizado para atender la emergencia por el coronavirus.

“Está en grabaciones de la sesión, no explican que estos créditos serían para el COVID-19 solo para el gasto corriente. No hemos visto en ninguno de los proyectos que nos hable del Bono Salud, tampoco hemos visto, según el detalle del Órgano Ejecutivo, ninguno que diga que va a ser para el tema de salud, para comprar test, medicamentos, no hay; los tres proyectos solo implican gastos corrientes para pagar sueldos, servicios básicos”, indicó a los periodistas.

Según la explicación de la legisladora, el contenido de los tres proyectos incluye como información la entrega de los bonos Canasta, Familia y Universal, que ya fueron entregados con anterioridad, situación que no pudo ser justificada por los viceministros de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Gonzalo Quiroga, y de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, que acudieron a la sesión de la Comisión.

“Solamente ahora nos han informado cómo están los proyectos, necesitamos saber a dónde van a ir esos recursos, quiénes se van a beneficiar, por departamento cuántas familias, tienen que explicar también, detallar, cuántas personas se han beneficiado con los tres bonos, porque no podemos duplicar, ya se ha pagado el bono Canasta Familiar, Universal y Familia pero en los proyectos se sigue mencionando que van a cancelar”, indicó Choque.

Entre tanto Jeanine Áñez, mediante su cuenta Twitter volvió a exigir la “liberación” o aprobación a la Asamblea Legislativa de los créditos internacionales solicitados.

Asimismo, dijo que tampoco justificaron el contenido de los proyectos, por lo que el Órgano Legislativo solicitó complementar la información obtenida de manera escrita

En la sesión de Comisión se analizó el Proyecto de Ley N° 689 para aprobar A) el Convenio de Financiamiento No. 6670-BO (por 21 millones de dólares) y No. 6671-BO (por 33.300.000 dólares) con la Asociación Internacional de Fomentos (AIF) y B) el Contrato de Préstamo No. 9115-BO con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para el “Proyecto de redes de Protección Social de Emergencia por la Crisis del COVID-19”, por un monto de 200 millones de dólares.

Así también, se analizó el Proyecto de Ley N° 730 que aprueba un crédito por 350 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para “apoyo anticíclico para la emergencia originada por la COVID-19”, y el Proyecto N° 731 por 450 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a apoyar a poblaciones afectadas por el Coronavirus.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba