NacionalesNoticias

Segunda jornada de la Marcha por la Patria: Suman y suman delegaciones que se integran a la movilización ante emotivas bienvenidas de las comunidades recorridas

(APC Bolivia).- Hoy transcurrió la segunda jornada de la Marcha por la Patria: Por la soberanía, la democracia y la justicia, la delegación de la CSUTCB fue la encargada de encabezar la columna en esta jornada, siempre junto a la Central Obrera Boliviana COB y las organizaciones del Pacto de Unidad.

Las organizaciones movilizadas exigen que se respete la democracia y se deje de lado los intentos desestabilizadores y golpistas de la ultra derecha, a quienes les piden que dejen gobernar y dejen trabajar al pueblo boliviano que quiere la reactivación económica.

La jornada se inició muy temprano partiendo rumbo a la población de Lahuachaca, municipio de Sica Sica, en un recorrido de 31 kilómetros, y emotivas bienvenidas durante el trayecto, donde las diferentes comunidades campesinas se sumaban a la marcha. También se efectuaron rituales de agradecimiento a la Pachamama, como en la comunidad Esteban Arce.

Una vez que la columna llegó hasta Lahuachaca el recibimiento fue mucho mas emotivo, autoridades originarias y del municipio organizaron un acto de bienvenida y hospitalidad para que la marcha pueda descansar y pasar la noche en esa población.

Flora Aguilar en representación de las organizaciones del Pacto de Unidad agradeció a las autoridades y pobladores locales por el cariño y compromiso con los que fue recibida la marcha, reitero los propósitos de la misma y anunció la continuidad la jornada de mañana donde se avanzará hasta la población de Patacamaya con un recorrido de otros 30 kilómetros.

Con la llegada de varias delegaciones, por ejemplo, del trópico de Cochabamba, de las provincias paceñas y de otros sectores, día a día la movilización se fortalece y se engrosan las filas con el propósito de arribar a la sede de gobierno para hacer nuevamente historia junto a los movimientos sociales y populares.

 

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia – CIDOB, también presente en la Marcha por la Patria, el pueblo Ayoreo y una amplia delegación recorre la carreteras sumándose a las demandas de la marcha. Así lo expreso Ruben Dario Cayaduro, secretario de comunicación de la CDOB.

La tercera jornada a concretarse partirá en horas de la madrugada del día de mañana, rumbo a la población de Patacamaya, donde los pobladores y comunidades originarias esperan la llegada de la marcha con mucha expectativa y preparan un efusivo recibimiento.