Noticias

Se promulga Ley de Creación del Territorio Indígena Originario Campesino Jatun Ayllu Yura de Potosí

(APC Bolivia). En dependencias de la Casa Grande del Pueblo, la mañana de hoy, el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, promulgó la ley de creación del Territorio Indígena Originario Campesino Jatun Ayllu Yura, ubicado en el Departamento de Potosí. Con esta Ley se avanza en la construcción y consolidación del Estado Plurinacional ya que se reconoce su territorio, cultura y lengua de ese ancestral pueblo perteneciente a la Nación Quechua Qhara Qhara.

“Promulgamos la Ley de Creación del Territorio Indígena Originario Campesino Jatun Ayllu Yura de #Potosí. Gracias a la lucha de los pueblos, somos vanguardia en la creación del Estado Plurinacional, ejemplo que otros países están siguiendo”, publicó el presidente Arce, en sus redes sociales. También destacó que la nueva autonomía indígena, la sexta del país con ese rango, cumplió con el trámite de todos los requisitos constitucionales: “Con esta ley, ustedes ya tienen ese derecho porque han cumplido con todos los requisitos”, manifestó.

El acto estuvo acompañado por varios ministros de Estado, como María Nela Prada, Gustavo Torrico, Sabina Orellana, además de viceministros, legisladores y representantes de las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, que junto a las autoridades tradicionales y comunarios del Jatun Ayllu Yura recibieron con beneplácito esta promulgación. De acuerdo a las autoridades que hicieron uso de la palabra esta Ley es un paso más en el avance de la autonomía indígena originaria campesina reconocida constitucionalmente y por el artículo 52 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”.

JATUN AYLLU YURA

Este nueva Unidad Territorial Indígena Originaria Campesina, cuenta con alrededor de 5.000 habitantes, está asentado en las alturas de la provincia Antonio Quijarro del departamento de Potosí y lo integran las comunidades Qullana, Wisijsa, Qorqa y Checochi, colinda al norte con el municipio de Porco, al sur y al oeste con Tomave y al este con Cotagaita y Caiza D.

FOTOGRAFIAS: FB Presidente Lucho Arce