Se llevó a cabo la VIII Expoferia agroecológica: «Biodiversidad, el tesoro de la vida»
(APC Bolivia. RTC Sapecho). Este viernes 24 de mayo, se desarrolló la VIII EXPOFERIA AGROECOLÓGICA: «BIODIVERSIDAD, EL TESORO DE LA VIDA» un esfuerzo que resalta la importancia de la biodiversidad y promoción de las prácticas sostenibles. Este evento se llevó a cabo en la Estación Experimental de Sapecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con la participación de agricultores, investigadores, estudiantes y público en general.
Esta expoferia, que se viene realizando a lo largo de los años, ofrece una plataforma para la presentación de productos agroecológicos, tecnologías innovadoras y proyectos de conservación de la biodiversidad. Se realiza con el objetivo de educar y sensibilizar sobre la importancia de la diversidad biológica, con exposiciones y la participación de expertos en agroecología y sostenibilidad.
El evento también cuenta con la participación de diversas organizaciones nacionales e internacionales, que colaboran para ofrecer un amplio rango de actividades y demostraciones. Los visitantes tienen la oportunidad de conocer de primera mano las prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente, así como de degustar productos orgánicos.
También es un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias entre productores y consumidores, promoviendo una agricultura más sostenible y consciente del valor de la biodiversidad. Los organizadores destacan la relevancia de este tipo de eventos para fomentar la integración de prácticas agroecológicas en las comunidades locales, contribuyendo así a la conservación de los ecosistemas y al desarrollo sostenible.
Mauro Constantino, representante del rectorado de la UMSA, a tiempo de inaugurar la feria, expresó: «es un honor dirigirme a ustedes hoy para hablar sobre la cooperación conjunta con la UMSA en esta región. Nuestro objetivo es seguir avanzando de manera significativa, trabajando con el pueblo y para el pueblo, para que podamos continuar creciendo. La Facultad de Agronomía, con todas sus carreras, tiene un gran potencial. Nos queda una gestión importante por delante, y estoy convencido de que podemos crecer y contagiar este crecimiento a través de la investigación social, en la cual el pueblo es un componente esencial”.
“Considero que la Facultad puede liderar la producción, trabajando de la mano con actores locales, como las familias de productoras que nos acompañan hoy. Este es el futuro para una mejor sostenibilidad. Podemos dar un paso adelante y alcanzar negocios que transformen vidas, siempre con un enfoque agroforestal y de cuidado a la naturaleza», manifestó.