NacionalesNoticias

Se llevó a cabo la Audiencia Pública sobre la Acción Popular planteada por la contaminación al Lago Uru Uru

(APC Bolivia). Los días Jueves 30 de junio y viernes 01 de julio de 2022, el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia a la cabeza de la Magistrada Relatora MSc. Brígida Celia Vargas Barañado por el departamento de La Paz, y el Magistrado MSc. Carlos Alberto Calderón Medrano por el departamento de Santa Cruz, realizáron la Audiencia Pública de Inspección Ocular en la ciudad de Oruro, dando inició con la Audiencia Publica el 30 de junio en el salón de eventos del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, a horas 9:30 a.m. sobre la Acción Popular planteada por el Gobierno Municipal de Choro, sobre la contaminación de las aguas servidas y mineras que desembocan en el lago Uru Uru del departamento de Oruro.

Esta audiencia pública contó con la presencia de las partes del proceso y las entidades convocadas: Gobierno Autónomo Municipal de El Choro, Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Gobierno Autónomo Municipal de Machacamarca, Gobierno autónomo Municipal de Huanuni, Gobierno Autónomo Municipal de Poopó, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Ministerio de Defensa, Ministerio de Minería y Metalurgia, Contraloría General del Estado, Procuraduría General del Estado y Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SELA) Oruro.

La inspección en situ se dio inicio en el municipio de la cuenca Huanuni, hasta su desembocadura en lago Uru Uru y Poopó, verificaron los desechos mineros el día 30 de junio. El día viernes 01 de julio se reinició con la Audiencia Pública de Inspección Ocular en la planta de tratamiento de aguas servidas del municipio de Oruro y la verificación de los canales de aguas servidas que desembocan en el Lago Uru Uru. Así también la visita de las comunidades Pampa Lamasi y Vito del municipio de El Choro.

Esta audiencia pública de inspección ocular servirá para emitir que los magistrados tengan mayores elementos convicción y mayor objetividad, para emitir una Sentencia Constitucional Plurinacional, referida a la Acción Popular planteada por el Gobierno Municipal de Choro, sobre la contaminación de las aguas servidas y mineras que desembocan en el lago Uru Uru del departamento de Oruro.

Al respecto, Alberto Quispe Quispe, Jefe de la Unidad de Justicia Indígena Originaria Campesina de la Secretaria Técnica y Descolonización del Tribunal Constitucional, señaló que estas audiencias públicas son muy importantes, porque a través de la Justicia Constitucional los Magistrados puedan ver la realidad y la magnitud de contaminación que viven las comunidades aledañas al municipio de Oruro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba