NacionalesNoticias

Se desarrolló con éxito el Segundo Ampliado Ordinario de la CNMCIOB “Bartolina Sisa” en Oruro

(APC Bolivia. Oruro. Sandra Chuquimia). En el departamento de Oruro, municipio de Toledo, este sábado 26 de marzo, se realizó el Segundo Ampliado Nacional de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), en la inauguración de este evento participaron diferentes autoridades como la ministra de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, el presidente del instrumento político MAS IPSP, Juan Evo Morales Ayma, el Jiliri Apu Mallku de CONAMAQ, Ramiro Cucho y otras autoridades que  acompañaron a este ampliado, que contó con la presencia de las federaciones de los 9 departamentos del país y las 14 federaciones regionales afiliadas.

Una vez inaugurado el evento, Flora Aguilar, como ejecutiva nacional brindó el informe amplio sobre las actividades realizadas en su primer año de gestión al frente de la confederación, el cual fue aprobado por unanimidad del ampliado. Posteriormente, cada una de las ejecutivas hizo uso de la palabra para manifestar el respaldo contundente a la gestión del presidente Luis Arce Catacora y vicepresidente David Choquehuanca, ante la permanente actitud desestabilizadora de la derecha y reafirmaron su convicción de que no se permitirá un nuevo golpe de estado en Bolivia.

La ejecutiva departamental de Santa Cruz, Felipa Montenegro, destacó la enorme importancia de la comunicación en este tiempo donde los medios privados continúan al servicio de intereses oligárquicos contrarios a las mayorías populares.

Ya al final del evento la ejecutiva nacional, Flora Aguilar, destacó el éxito con el que se desarrolló el evento: “nuestro segundo ampliado ordinario nacional se desarrolló de manera exitosa, muchas gracias por la participación de los 9 departamentos a la cabeza de las ejecutivas departamentales y ejecutivas regionales, sacando 5 resoluciones en bien de nuestra organización”, manifestó.

El documento final del ampliado con las propuestas y resoluciones del ampliado nacional donde destacan aspectos como: Unanimidad y coincidencia en que la unidad de las organizaciones sociales y del pueblo boliviano debe primar, ante todo, respecto a la temática de salud, una de las resoluciones señala que en los nueve departamentos se deben contar con consultorios de salud en la organización. Por otro lado, se resolvió que se debe realizar una cumbre de justicia para reencaminar el sistema de justicia y sobre todo para valorar y dar el lugar que merece a la Justicia Indígena Originaria, también se señala que se debe trabajar y acompañar y coadyuvar en la realización del censo que determinará las políticas públicas de la próxima década y que se desarrollará el próximo 16 de noviembre. En el ámbito político se determinó ratificar que las organizaciones sociales no permitirán otro golpe de estado y cerrarán filas en torno a la defensa de la democracia y el gobierno legítimo de Arce y Choquehuanca, manifestaron.

El ampliado nacional concluyó con la firma de las resoluciones a cargo de las delegaciones participantes de todo el Estado Plurinacional.