Derechos MujeresFotosNacionalesOrganizaciones sociales

Santa Cruz: Mujeres Campesinas Indígenas Originarias, marchan exigiendo Justicia para las mujeres víctimas de violencia.

 

(APCBolivia. Santa Cruz).- Conmemorando el 25 de Noviembre como el día Internacional  de la eliminación de la violencia contra las  mujeres, la  Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Santa Cruz Bartolina Sisa, en alianza con organizaciones de mujeres urbanas,  marcho hacia el Palacio de Justicia clamando justicia por aquellas hermanas que callaron sus voces, exigiendo justicia por todas nuestras hermanas caídas, con el lema: “Todas y todos unidos en contra de la violencia hacia la mujer”.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, en Bolivia, se registraron hasta el mes de Octubre de este año, 95 feminicidios y 35 feminicidios, cifras alarmantes, que son motivo de preocupación de las mujeres organizadas tanto del campo y la ciudad y que hacen conocer su reclamo, a través de esta marcha, que quiere llamar la atención a las autoridades y pueblo en general, para que no se queden solo en la denuncia y lleguen hasta la sentencia. ¡JUSTICIA!, este el clamor de las mujeres que llegaron el día de ayer hasta el palacio de Justicia de la ciudad de Santa Cruz

La Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Santa Cruz Bartolina Sisa, dio a conocer que 1 de cada 3 mujeres han sufrido abusos y violencia a lo largo de su vida, son pocas la que recurren a la policía a presentar la denuncia. En en tiempos de crisis las cifras de violencia han aumentado, tal como se vio durante el golpe de estado, la pandemia por el COVID-19, a su vez actos delincuenciales hacia las mujeres que derivaron en violencia se suscitaron en el departamento de Santa cruz, con el paro y dictadura cívica, queriendo desestabilizar un gobierno democráticamente elegido.

Felipa Montenegro, de la FDMCIO-SC “BS”, denunció que las voces de las mujeres en el Departamento de Santa Cruz, están siendo embargadas porque se han negado  otorgar nuestras personerías jurídicas con nuestros nombres,  quieren que eliminemos la parte donde dice “indígenas”, lo cual rechazamos , porque no pueden negarnos a las organizaciones  el derecho a nuestra identidad  y nuestra cultura, manifestó la Ejecutiva de la FDMCIO-SC “BS”.

La marcha concluyó con la lectura de un manifiesto de la Federación de Mujeres Campesinas indígenas Originarias de Santa Cruz “Bartolina Sisa”, se compromete como organización en defensa de los derechos de las mujeres y por el mandato de sus bases a la lucha inclaudicable en contra de la violencia hacia las mujeres, justicia para las víctimas y rechazo hacia los maltratadores.