Derechos MujeresNacionalesNoticiasOrganizaciones sociales

SANTA CRUZ: CONMEMORACION DE NATALICIO DE LIDER HISTORICA “BARTOLINA SISA”.

(APCBolivia. Santa Cruz).-  La Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, rinde homenaje a líder histórica “Bartolina Sisa”, para ello se hicieron presentes,  mujeres  que forman parte de la organización de las 15 provincias del Departamento, además de  organizaciones sociales indígenas campesinas y urbanas, asimismo  instituciones  que brindan apoyo a la labor de la Federación en  de mujeres en defensa de sus derechos.

En este primer acto conmemorativo al natalicio de Bartolina Sisa en Santa Cruz, se descubrió el busto, tallado en madera, en homenaje a la líder histórica  a cargo del  Comité Ejecutivo de la Federación  de mujeres campesinas que lleva el nombre de la heroína, en la sede de esta organización, con mas de 21 años de existencia en el Departamento de Santa Cruz.

Detrás de cada mujer líder, hay una líder que comanda un ejército de mujeres, destaco la Ejecutiva de la FDMCIOSC”BS”, Felipa  Montenegro, al referirse a las mujeres líderes que forman parte de esta Federación de Mujeres Campesinas e Indígenas, y que siguen  el ejemplo de lucha de la líder histórica “Bartolina Sisa”.

Bartolina Sisa,  es el nombre que lleva la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas indígenas y Originarias de Bolivia,  en homenaje a la líder Aymara de gran coraje y valentía, que junto a Tupak Katari, comando el cerco a la Paz, ante los abusos   a los que eran sometidos por los españoles.