NacionalesNoticias

Santa Cruz: 1ra cumbre Departamental de Mujeres ratifica el compromiso de seguir luchando por sus derechos

(RADIO NATIVA – APC. Bolivia. Santa Cruz).Mujeres trabajadoras, campesinas, indígenas, gremialistas, transportistas, activistas,  se dieron cita en el coliseo de Santa Rosita, en la 1ra Cumbre departamental para la defensa de los derechos de las mujeres, a propósito de la conmemorar  el día internacional de la mujer.

En días pasados a iniciativa ciudadana nace la plataforma para la defensa de los derechos de las mujeres, conformadas por organizaciones sociales de mujeres indígenas y campesinas, mujeres del campo y la ciudad, legisladoras del departamento de Santa Cruz, que están comprometidas con la lucha   y defensa de los derechos de las mujeres, ante el maltrato, violencia que viven las mujeres en diferentes ámbitos.

La plataforma para la defensa de los derechos de las mujeres, ha analizado la problemática que atraviesan las mujeres actualmente y la constante vulneración a sus derechos, luego de un largo trabajo en reuniones previas ha ido elaborando propuestas y tareas que se han presentado en esta 1ra Cumbre Departamental por la defensa de los derechos, una vez socializadas han sido aprobada de forma unánime.

El documento contiene propuestas como la implementación  de estrategias preventivas y endurecer las sanciones  que cometen  agresiones  en contra de las mujeres, y otras  relacionadas a  incorporar  contenidos en el sistema educativo  que promueva la equidad entre  mujeres y hombres, además de campañas comunicacionales  de prevención de la violencia,  entre otros, este documento  será entregado por las lideres que encabezan este movimiento en una marcha de mujeres que se dirigió a la brigada parlamentaria cruceña.

En el marco de este evento la Ejecutiva de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa de Santa Cruz, Felipa Y. Montenegro, pondero el trabajo que realizan todas las mujeres desde el lugar donde se encuentran, indico que este 8 de marzo se festeja la reivindicación de la lucha continua y se debe reconocer las luchas históricas de las mujeres en las conquistas de los derechos. Señalo que la organización está luchando   por mejorar la calidad de vida de las mujeres y que se hará justicia a las mujeres que sufren maltrato y violencia, es el compromiso de la Federación de Mujeres Campesinas indígenas Originarias de Santa Cruz y la plataforma por la defensa de los derechos de las mujeres.

A su turno Estefanía Morales, diputada Nacional, ratificó el compromiso de seguir luchando por la paridad, resalto los avances que se tiene en cuanto a la participación política de las mujeres, actualmente 56 % en la cámara de senadores son mujeres y el 47% en la cámara de diputados son mujeres, destacó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba