Derechos MujeresNacionalesNoticias

Saberes y Conocimientos de la Nación Yuracaré en la medicina tradicional ancestral: Las potencialidades y beneficios del aceite Motacú

(APC Bolivia. Radio Pedro Ignacio Muiba. Trinidad). Vamos a conocer una mujer Indígena que viene de las entrañas de la cultura Yuracaré, ella es doña Pura Menacho Núñez, corregidora de la comunidad indígena de San Pablo de Cuberene del Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), ella nos cuenta que los Yuracaré históricamente viven de la agricultura, la caza, la pesca y la recolección de frutos para su sustento diario: “pero ahora estamos desplazados en diferentes territorios de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, cuenta doña Pura.

Ella tiene mucho conocimiento en los saberes de esta Nación, sobre todo en la práctica de la medicina tradicional ancestral, por lo que conoceremos, mediante su testimonio, todo el proceso de elaboración del aceite de motacú: “para sacar el aceite de motacú se machuca con una piedra la calucha y luego se saca la semilla de adentro, se recolecta una buena cantidad de semilla, se tuesta y luego se muele en un tacú. En una olla se hierve agua y luego se le agrega la calucha molida y conforme va flotando encima del agua el aceite, se saca (se recoge) el aceite de motacú”.

Doña Pura cuenta que el aceite de motacú se utiliza de muchas maneras porque tiene muchos beneficios para la salud, por ejemplo, para fortalecer el cabello, para reafinarlo, también menciona que evita la caída del cabello, suaviza la piel y cura múltiples enfermedades como el pasmo o calma el dolor de muela: “para calmar el dolor de muela, se calienta el aceite y con un algodón se coloca en la parte afectada o caries de la muela para calmar el dolor, estos conocimientos los herede de mis padres ellos también son Yuracaré y  me siento feliz y estoy agradecida dar a conocer nuestro saberes y conocimientos y así se pueda difundir también nuestro idioma”, afirma doña Pura.

“Decirles a los jóvenes y señoritas hermanas y hermanos que hablen la lengua materna, que no se avergüencen, enseñemos el idioma a nuestros hijos y nietos, hablemos nuestro idioma y valoremos nuestra identidad cultural, que nosotras como madres seamos las que transmitimos el idioma a nuestros hijos sobre la importancia y el valor de nuestra identidad cultural para que no se pierda”, recomendó nuestra hermana sabia del pueblo Yuracaré, doña Pura Menacho Núñez.