NacionalesNoticias

Rige el Decreto Supremo 4824 que garantiza el Censo nacional para el 23 de marzo de 2024

Se da cumplimiento al pedido de más de 300 autoridades electas del país y además se toman las recomendaciones de la comisión técnica que trabajó en Trinidad.

(APC Bolivia). El presidente Luis Arce informó ayer, mediante sus redes sociales, que se aprobó el Decreto Supremo 4824, que “garantiza la realización del Censo para el 23 de marzo de 2024”, además de la “redistribución de recursos” para septiembre del mismo año.

En su cuenta en Twitter, el mandatario expuso: “Aprobamos el DS4824 que garantiza que el Censo se realizará el 23/03/24 y la distribución de recursos se hará en septiembre del mismo año, cumpliendo el pedido de más de 300 autoridades electas del país y las recomendaciones de la Comisión Técnica que trabajó en Trinidad”.

En su misma cuenta, el Presidente complementó que “todas y cada una de las bolivianas y bolivianos deben ser parte del Censo del Bicentenario. Seguiremos reconstruyendo la Patria, unidas y unidos, tomando en cuenta las realidades económicas, sociales y culturales de los nueve departamentos”.

El país cuenta con el decreto un día después del anuncio que hizo el Presidente sobre la fecha de la encuesta estadística nacional, con lo que cumplió su compromiso y formalizó la fecha del Censo mediante un decreto.

Arce aseveró que con este nuevo decreto se da cumplimiento al pedido de más de 300 autoridades electas del país y además se toman las recomendaciones de la comisión técnica de Trinidad, Beni, que trabajó por un Censo “con consenso”.

El Decreto Supremo 4824 ya está en la Gaceta Oficial y dispone que el empadronamiento del Censo de Población y Vivienda 2024 sea ejecutado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 23 de marzo de 2024.

Además “establece que el Gobierno nacional sobre la base de resultados preliminares hará la distribución de los recursos económicos de coparticipación en septiembre de 2024”, como lo había anunciado el presidente Arce la madrugada del sábado.

El Gobierno señaló que el proceso censal es de prioridad nacional, por lo que se garantizará su cobertura en todo el territorio boliviano, asegurando los estándares de calidad requeridos.

El nuevo decreto supremo también señala que los resultados del Censo 2024 “permitirán ajustar, definir, implementar y evaluar planes, programas, estrategias de desarrollo humano, económico y social en el ámbito nacional, departamental, sectorial, municipal y comunitario, constituyéndose en uno de los principales insumos para el diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de políticas públicas”.

FUENTE: Ahora el pueblo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba