Noticias

Residentes bolivianos en el exterior piden al TSE alternativas para ejercer el voto

EL DEBER►

Una carta abierta remitida a Salvador Romero reclama las garantías para participar de las elecciones de septiembre

Mediante una carta abierta, la comunidad de residentes bolivianos en el exterior solicita al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, las garantías para participar en el proceso electoral. La carta, entregada hoy miércoles, cuenta con el aval del diputado nacional de Unidad Demócrata Álvaro Bustamante.

En el escrito presentado indican que “no se puede hablar de democracia sin garantizar que cada boliviano, donde este se encuentre, ejerza el derecho al voto”.

En la misiva expresan su preocupación ante la difícil situación que se vive en el país, que, junto a Argentina, Colombia y Brasil, ha sido calificado por la Organización Mundial de la Salud como el “centro actual de la pandemia”.

Jaqueline Williams, natural de Cochabamba y con más de 30 años de residencia en Houston, Texas (EEUU), comenta que la carta es “fruto del consenso de 80 asociaciones y plataformas” que representan a más de 100.000 bolivianos residentes en el exterior.

La carta  cuenta, además, con la rúbrica del diputado nacional por UD, Álvaro Bustamante. “A pesar de la distancia no somos ajenos a su realidad”, expresan los firmantes para recordar su apoyo a las protestas sociales tras el fraude electoral registrado en las elecciones de octubre del pasado año.

A nombre de los residentes en el exterior, los firmantes piden a Salvador Romero “conocer el plan que garantice el voto en el exterior”, que deberá considerar las condiciones vigentes en cada país para frenar los contagios de coronavirus. También cuestiona la pertinencia del proceso electoral puesto que no consideran conveniente “comprometer la participación masiva cuando el ciudadano debe decidir entre su salud o votar”.

La carta abierta reclama la “inconsistencia en el accionar del TSE”, que debería garantizar el voto universal, independiente y secreto para todos los bolivianos en elecciones seguras, auditables y de fácil acceso para todos.

Del mismo modo, recomienda a las mujeres embarazadas y personas con enfermedades de base tramitar su excusa ante el TSE para no votar, a fin de prevenir el contagio con el coronavirus.

La comunidad boliviana en el exterior representa el 4.7 % del padrón electoral. En las pasadas elecciones de octubre de 2019 se registraron más de 340.000 votantes en 31 países. Argentina, con 161.057 inscritos, es el país con mayor cantidad de bolivianos registrados, seguido de España (72.606), Brasil (45.793), Chile (30.943) y Estados Unidos (14.754).

La petición de los bolivianos en el exterior apela a la búsqueda “abiertamente” de “alternativas para garantizar un medio democrático para ejercer nuestro derecho a elegir”.

Al igual que ocurre en otros países, sugieren al TSE que se estudie la implementación del voto por correo o voto electrónico como forma de participación viable.

No obstante, indican que son conscientes de las dificultades que se viven en el país y entienden que la prioridad se centra en garantizar la mayor transparencia en la elección. “Bolivia demanda de consensos urgente para que de las urnas salgan dos poderes del Estado fuertes y consolidados”, afirma la carta.

La nota concluye exigiendo el voto de todos los bolivianos “en Bolivia y en el exterior” en un marco de garantías para la salud y la democracia. “Solo hay mucho trabajo por hacer para salvaguardar la democracia en Bolivia”, finaliza.

Juan Manuel Ijurko

El Deber

https://eldeber.com.bo/189195_residentes-bolivianos-en-el-exterior-piden-al-tse-alternativas-para-ejercer-el-voto

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba