InternacionalesNacionalesNoticias

República de Chile se une formalmente al Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas – IIALI

(APC Bolivia. La Paz). La República de Chile se adhirió plenamente el viernes 14 de abril, al Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas – IIALI y se suma al resto de naciones del continente en la búsqueda de la protección y conservación de las más de 500 lenguas indígenas que se hablan en América Latina y el Caribe.

“Con su adhesión la República de Chile va a contribuir al fortalecimiento del IIALI y a través de este al emprendimiento de acciones inmediatas tendientes a la defensa, uso y revitalización de las lenguas, culturas y conocimientos indígenas”, afirmó el presidente del Consejo Directivo del FILAC, Freddy Mamani.

La conformación de IIALI fue promovida en el año 2018 durante la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en la ciudad de La Antigua, ante la amenaza del aumento de las lenguas indígenas en peligro de extinción. De acuerdo a un informe del organismo multilateral se estima que uno de cada cinco Pueblos Indígenas de América Latina ha perdido su lengua materna.

El Instituto está conformado por los Estados de Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú y un equipo de especialistas que trabajan contra reloj para fomentar el uso, la conservación y el desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en América Latina y el Caribe.  

IIALI brinda asistencia técnica en la elaboración de los Planes Nacionales para revitalizar las lenguas indígenas en Colombia, Perú y Bolivia, además, asimismo, acompaña al Sistema de la Integración Centroamericana – SICA en las consultas para el levantamiento de información de la situación de las lenguas maternas en la región centroamericana.

La elaboración de los Planes Nacionales acompañados por IIALI servirán de guía para el diseño de políticas públicas enfocadas en la preservación y continuidad del bilingüismo y la multiculturalidad de los Estados miembros.

La República de Chile se convierte en el onceavo Estado que conforma el Instituto que continuará trabajando en la preservación de las lenguas. Se estima que entre el 40 y 60 por ciento de ellos están en peligro de desaparecer.

“Venimos a ratificar la adhesión de Chile al Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas, es una decisión del gobierno del presidente Gabriel Boric”, expreso el Cónsul General de la República de Chile, Fernando Velasco Parada.

FUENTE: FILAC

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba