Internacionales

Puno: muere en accidente de tránsito comunicadora aimara Rosa Palomino

Fue la primera locutora aimara en su región y llevó la voz de defensa de las mujeres indígenas

«Rosita», como la tratan las numerosas personas que la conocen y la quieren, desde sus 16 años se desenvolvió como promotora social, especialmente en zonas rurales, donde siempre se sintió en casa.

Rosa Palomino Chahuares, reconocida comunicadora aimara y defensora de los derechos de las mujeres indígenas, falleció durante un accidente de tránsito cuando viajaba desde la ciudad de Puno hacia la comunidad de Camacani en el distrito de Platería.

Ella viajaba junto con su esposo Cornelio Paúcar Lorenzo, quien también falleció en el accidente. El  hijo de ambos que estaba en el mismo vehículo salió herido, de acuerdo a las informaciones tras conocerse el hecho.

Las tres personas viajaban en una camioneta de placa AWB-768

Se conoció, en tanto,  que otro vehículo protagonista del accidente, era conducido por el exalcalde del distrito de Acora (también de la provincia de Puno), Gerónimo Cutipa, quien salvó la vida, pero fue internado en el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, debido a las heridas sufridas en el percance automovilístico.

Servindi (Servicios de Comunicación Intercultural) resaltó que Palomino Chahuares es un referente de la comunicación indígena e intercultural y fundadora y miembro del consejo directivo nacional de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip). 

Justamente, el 8 de marzo último, en el Día Internacional de la Mujer, se presentó virtualmente el libro “Mamá Rosa, Mujer Aymara”, dedicado a la vida de la comunicadora y educadora Palomino Chahuares.

“Rosa es la mamá de los comunicadores. Todos la reconocemos como la madre que nos inspira, alienta y guía, y eso ahora está plasmado en este libro”, sostuvo un emocionado Jorge Agurto durante la presentación. 

En aquella ocasión la antropóloga Ximena Málaga Sabogal puso de relieve el rol de Rosa Palomino por hacer que la voz de las mujeres llegue a la radio, algo que no era común hace algunos años. 

Agregó que el ingreso de Mamá Rosa abrió un camino para que la voz de las mujeres encuentre su razón de ser y de expresión. Abogó, asismismo, por el respeto a su cultura y el valor de los productos de su tierra. 

Palomino Chahuares es la primera locutora aimara de Puno. Forma parte de uno de los pueblos originarios más numerosos del Perú.

El material que grababa con  los  testimonios de las mujeres, luego era difundido en su programa radial Wiñay Panqara (siempre floreciendo), antes en radio Onda Azul y ahora en Pachamama.

En los 80, durante un Congreso de mujeres quechuas y aimaras escuchó el reclamo de sus hermanas que también fueron maltratadas, y entendió que necesitaban un medio para gritarlo: la radio.

Entonces encontró el apoyo de una ONG alemana, armó el programa Wiñay Panqara y se unió a las mujeres de distritos como Acora, Chucuito, Juli y Huacullani. Ellas cantaban su cultura y contaban las historias de sus antepasados al aire.

En el distrito de Huacullani, en Puno, con la participación conjunta de las mujeres diseñaron y lanzaron al aire por primera vez en 1995 el programa radial “Q´ana Panqara” (Flor Clara) para contribuir en la capacitación y formación de líderes y lideresas indígenas.

Cinco fallecidos en la vía Interoceánica

De otro lado, una vez más la vía Interoceánica fue escenario de un fatal accidente de tránsito, que dejó como saldo cinco personas fallecidas y varios heridos, informó la Policial Nacional del sector. El trágico suceso ocurrió en la zona denominada Catuyo, próximo al distrito de San Antón de la provincia puneña de Azángaro, en el que colisionaron frontalmente un tráiler con placa de rodaje D3H-791 y una minivan de placa de rodaje Z7X-960, este último quedó literalmente destrozado.

La minivan a bordo de pasajeros, se trasladaba del distrito de Antauta, con destino a la ciudad de Juliaca, cuyos cinco ocupantes fallecieron en el acto, tras el fuerte impacto de ambos vehículos. Hasta la zona de la tragedia llegaron miembros de la Policía de Carreteras y trasladaron a los heridos al centro de salud de San Anton. Los más graves fueron evacuados al Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca

Las causas del accidente aún es materia de investigación, pero se presume que haya sido el exceso de velocidad, teniendo en cuenta que por dicha vía los vehículos de pasajeros y particulares transitan a alta velocidad.

https://andina.pe/agencia/noticia-puno-muere-accidente-transito-comunicadora-aimara-rosa-palomino-886460.aspx

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba